Intensifican acciones para el control del dengue en Pocollay y cercado de Tacna

Nota de prensa
dengue
brigada
florero
maceta

27 de octubre de 2025 - 12:13 p. m.

La brigada de prevención y control del dengue continúa recorriendo los domicilios de la región para prevenir, identificar y eliminar el Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, intensificando su labor durante las próximas semanas en el distrito de Pocollay, y los centros poblados Bolognesi y Natividad.

Desde el 23 de octubre hasta el 31, la brigada junto a personal de salud se encuentra interviniendo la jurisdicción correspondiente al Centro de Salud Pocollay. Durante estas jornadas, se sensibiliza a la población sobre las causas, los riesgos y los daños de la enfermedad, así como los síntomas y signos, para la prevención y acción oportuna; asimismo, vienen realizando actividades de control larvario en los domicilios.

Posterior a ello, la brigada continuará realizando estas acciones en los sectores correspondientes al Centro de Salud Bolognesi, desde el 3 hasta el 7 de noviembre, y del Centro de Salud Natividad, desde el 10 hasta el 14 de noviembre.

Cabe resaltar que principales síntomas que presenta una persona que padece dengue son fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y dolor muscular. Dichos síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del zancudo Aedes aegypti infectado, y los síntomas duran entre 2 y 7 días.

La Dirección Regional de Salud Tacna recuerda a la población que para prevenir la proliferación de este vector se hace indispensable contribuir con la limpieza y descarte de materiales inservibles, la recolección de residuos, el cubrimiento de los recipientes de agua, la eliminación del agua acumulada, especialmente de los floreros, maceteros y bebederos de animales.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a brindar las facilidades al personal de salud que realiza los monitoreos, y que se encuentra debidamente identificado, permitiendo su ingreso a los domicilios para garantizar que los hogares tacneños estén libres de este vector.