Gobierno regional inicia obra de mejoramiento de canal Luchador Shica del sistema de riego Soritor, Habana y Calzada

Nota de prensa
Inversión supera los 43 millones de soles, irrigación abastecerá a más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo de arroz
35

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

2 de julio de 2024 - 5:05 p. m.

Con una inversión superior a los 43 millones de soles el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inició la obra de mejoramiento hidráulico del Canal Luchador Shica del Sistema de Riego Soritor -Habana y Calzada. El gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, colocó la primera piedra sellando así su compromiso político en favor de los miles de agricultores, quienes con este canal podrán irrigar más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo de arroz.

Grundel Jiménez, destacó que la agricultura es una de las principales actividades de la región San Martín y el arroz es el producto que se cultiva en grandes cantidades, en ese sentido, dijo que está trabajando para brindarles las mejores condiciones a los agricultores arroceros, no solo con el mejoramiento de sus canales de irrigación sino también con sus carreteras, como el asfaltado del tramo San Marcos - Alto Perú que es un compromiso de campaña que lo viene cumpliendo.

Cabe indicar que la obra del canal Shica tiene un plazo de ejecución de 540 días calendario, (18 meses) que se cumple el 11 de diciembre del 2025, a cargo del consorcio canal Shica 1, bajo la responsabilidad y seguimiento del Proyecto Especial Alto Mayo, unidad ejecutora del Goresam.

El esquema hidráulico del Canal Shica del Sistema de Riego Soritor -Habana y calzada está constituido por el canal lateral de más de 21 Km. de longitud, conformado en terraplén de tierra en su totalidad con una red de canales sub laterales también excavados en tierra que distribuyen el recurso hídrico a las áreas de cultivo a través de 35 tomas laterales.

El expediente técnico considera la estructura de una bocatoma, una captación, un desarenador; asimismo, un acueducto longitudinal, un acueducto transversal, 69 tomas laterales, 38 alcantarillas transversales, 17 alcantarillas a lo largo del camino, 17 pases peatonales, 13 entregas de drenaje; también, camino de vigilancia con superficie afirmada de 13 kilómetros.

Acompañaron a la máxima autoridad regional en la ceremonia de colocación de primera piedra, la vicegobernadora regional, Rosa Olguita Céliz Cruz; el gerente general, Carlos Enrique Ramírez Córdova; gerente del PEAM, Milton Arévalo Muñoz, los consejeros regionales, Leslie Ventura Becerra, Sanilda Allui Tentets, Orlando Terrones Suárez y Eliseo Paredes Rojas; asimismo los alcaldes dirigentes y la población beneficiaria.