Damnificados y afectados por desastres agradecen apoyo del Goresam
Nota de prensaEn lo que va del año centenares de familias reciben apoyo con alimentos y bienes no alimentarios para afrontar difícil situación ante una serie de emergencias por lluvias e inundaciones

2 de mayo de 2024 - 5:37 p. m.
Con la finalidad de que la atención y ayuda humanitaria sea rápida y oportuna a la población afectada y damnificada por diferentes eventualidades que se producen, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) representado por el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, desde sus almacenes adelantados del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se hace presente para entregar ayuda humanitaria, en concordancia con la información que se recibe de las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales.
En ese proceso de atenciones el gobierno regional llegó, por intermedio de la Municipalidad distrital de Shamboyacu, para entregar ayuda humanitaria a 7 familias conformada por 22 personas entre damnificadas y afectadas por lluvias intensas, en el centro poblado Alfonso Ugarte del distrito Shamboyacu - provincia de Picota. La jefa distrital de Defensa Civil, Ruth Milagros Ramírez Castillo, agradeció el apoyo a la entidad a nombre de los pobladores beneficiarios.
En otro lugar de la región, una familia de 5 personas quedó damnificada a causa de un incendio urbano en el centro poblado Maceda, perteneciente al distrito Rumisapa de la provincia de Lamas. La ayuda humanitaria no alimentaria, como: Calaminas, carpa, camas metálicas, colchones, abrigos, utensilios de cocina y comedor, entre otros enseres, la trasladó el jefe de Defensa Civil distrital, Eleiser Sánchez Díaz.
Asimismo, el equipo técnico de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA) en coordinación con el COER del Goresam, hicieron posible la entrega de bienes de ayuda humanitaria para 2 familias damnificadas por inundaciones, ante el desborde del río en el distrito Tingo de Ponasa de la provincia de Picota, se contó con el apoyo del secretario técnico de Defensa Civil, Juan Manuel Salinas López.
De igual manera, se prestó atención y ayuda humanitaria a una familia damnificada a causa de un incendio urbano en el distrito de Campanilla - provincia de Mariscal Cáceres, quienes quedaron agradecidos por la ayuda oportuna. Las coordinaciones de solicitud de apoyo de la municipalidad distrital ante el Goresam, estuvieron a cargo del jefe de la Oficina de Defensa Civil distrital, Gilmer Cortéz Fernández.
Es importante precisar que, en cuanto se refiere a bienes alimentarios, el Goresam hace entrega de: Arroz, fideos, aceite, azúcar, conservas de pescado, sal, menestras; bienes no alimentarios, como calaminas corrugadas, camas metálicas plegables, colchones, frazadas, sábanas, mosquiteros; asimismo, utensilios para cocina y comedor, que consiste en ollas, cucharones, platos tenedores, cuchillos, baldes, bidones de plástico, entre otros enseres.