Goresam impulsa la educación en comunidades nativas con Centro Rural de Formación en Alternancia Morroyacu – Moyobamba

Nota de prensa
El gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, realizó el lanzamiento del inicio del año escolar
41

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de abril de 2024 - 6:06 p. m.

Estudiantes del nivel secundario del Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) - Morroyacu, ubicado en la “Comunidad Nativa Morroyacu”, distrito y provincia de Moyobamba, asisten a clases en cómodas aulas bien implementadas y ambientes equipados y que cuenta con profesores bilingües de la etnia Awajún. El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, realizó hoy el lanzamiento del inicio del año escolar en este centro educativo creado como una alternativa para que nadie se quede sin estudiar. 
 
La creación del CRFA fue impulsada por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para beneficiar a todas las comunidades nativas de la margen izquierda del Río Mayo, brinda una jornada educativa extendida mañana-tarde con servicios de alimentación y dormitorio. Hoy el gobernador también entregó equipos como refrigeradora, congeladora, cocina, ollas, entre otros enseres para implementar el centro educativo a favor de la población estudiantil.
 
A través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Moyobamba, el gobierno regional ha venido trabajando para garantizar la implementación de este servicio educativo, para ello, se han llevado a cabo importantes avances en infraestructura que se detallan a continuación:   
 
Se realizó la instalación y acondicionamiento de 4 aulas y 1 módulo para servicios higiénicos, implementación de un sistema de pozo tubular para el suministro de agua, instalación de biodigestor, inodoros y lavatorios para varones y mujeres, tanque de agua, calamina galvanizada y plancha de triplay; dotación de insumos para el mantenimiento del mobiliario escolar y la creación de ambientes complementarios como comedor, cocina y cerco perimétrico, con la colaboración de autoridades y población de las comunidades nativas. La Municipalidad Provincial de Moyobamba contribuyó con la entrega de 15 camarotes y 30 colchones, cubriendo el servicio de dormitorio. 
 
Asimismo, se ha realizado la contratación de personal para asegurar el correcto funcionamiento del CRFA Morroyacu, incluyendo cuatro docentes especializados en matemáticas, comunicación, ciencia y tecnología, así como ciencias sociales; asimismo, se ha incorporado personal administrativo para mantenimiento y cocina.
 
El Goresam reafirma su compromiso con la educación de calidad y el desarrollo de las comunidades, agradeciendo el apoyo y colaboración de todas las instituciones y personas involucradas en este importante proyecto educativo en la región.
 
En el acto protocolar de inicio de clases acompañaron al gobernador; la vicegobernadora regional, Rosa Olguita Celiz Cruz; la consejera por la provincia de Moyobamba, Sanilda Allui Tentets; el jefe de la comunidad nativa Morroyacu, Jhon Jankun Tentets; la gerente de Desarrollo Social, Claudia Vásquez Panduro; los directores regionales de Educación y Salud, Carolina Pérez Tello y Luis Rodríguez Benavides, respectivamente, representantes de la municipalidad provincial, docentes, estudiantes y la población beneficiaria.