Aprueban buena pro para mejoramiento de vía departamental puerto Tarata – Alto Cuñumbuza

Nota de prensa
Gobierno regional intervendrá en 43 kilómetros de carretera en la provincia de Mariscal Cáceres
56

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

25 de marzo de 2024 - 5:50 p. m.

En un esfuerzo por impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el proyecto de preinversión para el mejoramiento de la vía departamental tramo Puerto Tarata - Alto Cuñumbuza del distrito Pajarillo, provincia Mariscal Cáceres, se encuentra en pleno proceso de contratación, esta iniciativa promete revolucionar la conectividad y seguridad vial en esa parte de la región. 
 
Con una inversión estimada de 493 mil 281 soles y una longitud de 43 km, este proyecto busca resolver los problemas actuales que enfrenta la vía, la cual se encuentra en estado crítico, actualmente en su tramo de Puente Tarata a Alto Cuñumbuza, está deteriorada con múltiples sectores intransitables por la temporada de lluvias.
 
Esto se debe a la carencia de un adecuado sistema de drenaje y deficientes condiciones de iluminación en puentes y pontones, esta situación no solo pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos y los medios de transporte que transitan por la zona, sino también afecta significativamente la actividad económica, especialmente para los agricultores que enfrentan retrasos en el transporte de sus productos.
 
El proyecto beneficiará a una población de 8 mil 970 habitantes en localidades como Pajarillo, San José de Juñao, Bajo Juñao, Dos Unidos, Retama, Guacamayo, Costa Rica, Capirona, Soledad, Pampa Hermosa, Pacasmayo y Alto Cuñumbuza; además, se espera potenciar la producción agrícola de la zona, que incluye cultivos de arroz, cacao, café, plátano y otros productos, facilitando así el acceso al mercado y mejorando las condiciones de vida de los agricultores locales.
 
Según especificaciones técnicas, el proyecto incluye el mejoramiento de la vía mediante la aplicación de mezcla asfáltica en caliente (MAC), así como la implementación de un sistema de drenaje adecuado con cunetas, alcantarillas y puentes que garanticen una transitabilidad segura tanto para vehículos como para peatones.
 
Se estima que esta obra de la carretera asfaltada finalizará en junio de este año, con un plazo de ejecución de 90 días calendario desde la firma del contrato. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura en San Martín, promoviendo la integración económica y social de la región.