Goresam aplica fumigación espacial contra el dengue en 3500 viviendas de zonas priorizadas en Rioja

Nota de prensa
Jornada se desarrolla desde el 23, 24, 27 y 28 de febrero; y el 1 y 2 de marzo a partir de las 5 de la tarde
30

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

25 de febrero de 2024 - 5:05 p. m.

Con la finalidad de controlar y eliminar la proliferación del zancudo Aedes aegypti (transmisor del dengue), el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud San Martín (Diresa) y la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Rioja, viene aplicando la fumigación espacial en 3 mil 500 viviendas de zonas priorizadas en la provincia de Rioja.
 
En ese sentido, la nebulización (fumigación) es aplicada en los sectores específicos de: Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori, Punta de Coca, programadas desde el 23, 24, 27 y 28 de febrero; y el 1 y 2 de marzo a partir de las 5 de la tarde.
 
Para esta jornada, se ha desplegado 10 equipos de fumigación de Rioja y Moyobamba, debidamente capacitados y con su respectiva indumentaria e identificación. “Las viviendas son nebulizadas (fumigadas) hasta tres veces, en distintos días. Previamente, se les informa a las familias para que permitan el ingreso de los fumigadores”, indicó el responsable de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Ungets Rioja, Rubén Pinedo Chávez. 
 
Cabe precisar que, para realizar la fumigación es necesario cerrar las ventanas y puertas, apagar los equipos eléctricos, guardar o cubrir los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador pueda desplazarse. Después de la fumigación, se debe dejar la casa cerrada por un periodo de 30 minutos a 1 hora. Antes de ingresar a la casa, deben abrir las ventanas durante un par de horas.
 
Estas acciones de prevención y control, se vienen enfatizando desde el Goresam en estrecha coordinación con la Diresa San Martín, Ungets Rioja y Municipalidad Provincial de Rioja, a fin de mitigar el dengue. Instamos a la población a sumarse a estas jornadas permitiendo el ingreso de las brigadas de salud a sus hogares para que puedan ejercer acciones inmediatas frente a esta enfermedad.