CC.NN. Awajún avanzan en la creación de su colegio bilingüe

Nota de prensa
Consejera Sanilda Allui, gestionará el saneamiento físico legal de las tres hectáreas de terreno en la margen izquierda del río Mayo
WhatsApp Image 2023-06-02 at 5.09.14 PM
WhatsApp Image 2023-06-02 at 5.09.13 PM

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

2 de junio de 2023 - 5:10 p. m.

Alrededor de 16 comunidades nativas del pueblo Awajún serían beneficiadas con un modelo educativo en alternancia (En lo familiar y en lo institucional), creado específicamente para estudiantes de zonas rurales con énfasis en la Educación Bilingüe Intercultural (EIB).
 
Este gran avancé se logró gracias a la gestión de la consejera por la provincia de Moyobamba, Sanilda Alluí, quién reunió al director de la Unidad Educativa Local, Mg. José Elías Ocampo Vela, junto a especialistas, representantes del Gobierno Regional y autoridades comunales, llamados Pamuks (Jefes).
 
Transcendió que al iniciar la reunión los niños y niñas de la pequeña escuela llegaron con letreros escritos en español y la lengua Awajún para solicitar a las autoridades urgentemente la construcción de mejores aulas, comedor, cocina, biblioteca, auditorio, una cancha sintética y otros espacios recreativos para mejorar su calidad educativa. 
 
Ante esto el director de la UGEL, respondió que haría todo lo que esté a su alcance para elevar esta solicitud al Ministerio de Educación, por su parte la consejera Sanilda Allui, dijo que “atenderá esta solicitud y la trasladará al gobernador Walter Grundel Jiménez, considerado un aliado de los pueblos indígenas”.
 
En otro momento, Allui aplaudió la decisión de cada uno de los jefes comunales, quienes se comprometieron a ayudar en la realización del saneamiento físico legal de 3 hectáreas de terreno donados por la comunidad de Morroyacu para la construcción de la primera institución educativa secundaria con modelo en alternancia bilingüe para las 16 comunidades nativas de la margen izquierda del río Mayo. 
 
Cabe destacar que luego de la reunión, las autoridades visitaron cada uno de los ambientes de la Institución Educativa N° 00725 nivel inicial y primaria de la comunidad nativa de San Rafael, que alberga un promedio de 65 niños y niñas; encontrándose en situación de precariedad en la que reciben sus clases diarias. 
 
La reunión entre la UGEL, autoridades comunales y representantes del Gobierno Regional de San Martín, como el representante de la Dirección Regional de Inclusión, sociólogo César Linares, culminó en importantes acuerdos, entre ellos que los jefes de las comunidades navitas están de acuerdo para que la construcción del colegio bilingüe se haga en Morroyacu.
 
Asimismo, que la consejera regional, Sanilda Allui convocará a una reunión de trabajo al ARA y la UGEl Moyobamba para realizar el saneamiento físico legal de las tres hectáreas de terreno que la comunidad donó para la construcción del colegio, y el compromiso unánime de todas las comunidades Awajún en apoyar en todo lo necesario para sacar adelante el proyecto que atenderá a sus hijos, hijas y familiares. 
 
Dato:
Estuvieron en la reunión los representantes de las comunidades Morroyacu, Sinchi Roca, Nueva Vida, San Rafael, Shama. Se realizó la invitación a las demás comunidades, pero no pidieron llegar. Del mismo modo se invitó a la ORPOA y FERIAM, pero que esta última organización indígena no pudo llegar.