Goresam trabaja acciones de lucha contra la anemia y desnutrición infantil

Nota de prensa
Se impulsará el consumo de arroz fortificado en universidades, colegios, aldeas y hospitales
WhatsApp Image 2023-03-28 at 6.12.43 PM

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

28 de marzo de 2023 - 11:28 p. m.

Como parte de las acciones de lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, la gestión actual que lidera el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, intensificará el consumo de arroz fortificado; mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, con la continua labor de promoción y asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos vienen trabajando un plan de sostenibilidad y redimensionamiento de la política regional de fortificación de alimentos (Arroz) al 2026, el mismo que será implementado a través de la Instancia de Articulación Regional (IAR).

En ese sentido la IAR, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social; como primera acción, realizará un mapeo de la demanda regional de arroz fortificado, que permita identificar la cantidad aproximada de este súper alimento para atender las compras públicas.  

En el sector Educación, la Universidad Peruana Unión (UPeU) promoverá un estudio que permita contar con evidencia científica de los resultados de esta política regional, así mismo impulsará el voluntariado en sus estudiantes para el acompañamiento en actividades de promoción del arroz fortificado y además adquirir este alimento nutritivo para su comedor universitario y toda su red de colegios adventistas. 

Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín contribuirá al desarrollo social de sus educandos del nivel secundaria, con la implementación de cuatro quioscos saludables que brinden Arroz Fortificado entre sus platos. 

La Dirección de Inclusión e Igualdad de Oportunidades y la Dirección Regional de Salud proyectan gestionar la adquisición de Arroz Fortificado al 100% en sus siguientes compras públicas, ello en beneficio del Centro de Acogida Residencial, aldea infantil Virgen del Pilar de Tarapoto y hospitales de la región para la alimentación de los pacientes hospitalizados. 

Por su parte, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico proyecta priorizar la cadena de valor del Arroz Fortificado en la Agencia Regional de Desarrollo.

Finalmente, el Ecosistema de Integración de los actores principales en la lucha contra la anemia, implementará un plan comunicacional integral con participación transversal de roles para el posicionamiento de la política regional de fortificación de arroz, todo esto con el acompañamiento y asistencia técnica permanente del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.