Gore San Martín realiza lanzamiento regional de actividades de lucha contra el dengue

Nota de prensa
Trabajo se realizará en articulación con gobiernos locales y la población
WhatsApp Image 2023-03-09 at 6.12.48 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-09 at 6.14.29 PM.jpeg

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

9 de marzo de 2023 - 5:54 p. m.

Con presencia del gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, mediante conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento regional de actividades de lucha contra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, en la ciudad de Tarapoto.

Durante la actividad protocolar se explicó la actual situación epidemiológica de la región, donde se han reportado 5 fallecidos a la fecha en el 2023, siendo las provincias que registran más casos de Dengue en lo que va del año: San Martin (445 casos), Moyobamba (281 casos), Lamas (269 casos), Mariscal Cáceres (205 casos). 

“Es momento de trabajar y reforzar las acciones que realizan los gobiernos locales a través del recojo de criaderos de zancudos, para retirar de los hogares los objetos en desuso que almacenan las larvas del dengue, este compromiso nos involucra a todos”, manifestó el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez. 

Durante el desarrollo del lanzamiento, se socializaron las actividades a ejecutarse en el marco del Decreto Supremo N°002-2023, como vigilancia epidemiológica, control vectorial, comunicación comunitaria, promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento de enfermedades metáxenicas, con la finalidad de reducir y controlar el brote del dengue en la región.

Asimismo, el equipo de control vectorial de la Ogess Bajo Mayo realizó una demostración del correcto limpiado de un tanque o depósito que almacena agua, siguiendo con una visita de inspección a una vivienda, en compañía del gobernador regional y las autoridades presentes.

Dentro de la comitiva que acompañó en este lanzamiento se encontraba el consejero delegado, Jorge Corso; el consejero regional, Roel Isuiza, la directora regional de Salud, Rocío Villacorta, la gerente de Desarrollo Social del GORESAM, Claudia Vásquez; la directora de la Ogess Bajo Mayo, Sofía Rodríguez, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, equipo técnico de Diresa, Ejército del Perú, entre otros.