Goresam desarrolla acciones para contrarrestar el Dengue

Nota de prensa
A nivel del país, gobierno nacional declara emergencia sanitaria por brote de Dengue en 13 regiones, en San Martín considera 9 distritos
10.png

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

27 de febrero de 2023 - 5:25 p. m.

En conferencia de prensa, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), Claudia Vásquez Panduro, acompañada de la directora Regional de Salud (Diresa), Rocío del Pilar Villacorta Rodríguez, informó que el gobierno regional mediante el sector Salud, viene desarrollando acciones desde inicios del presente mes, a fin de contrarrestar la presencia del Dengue en los 9 distritos y zonas aledañas que fueron considerados dentro de la declaratoria de emergencia sanitaria. 

Las funcionarias del Goresam acompañadas de sus respectivos equipos técnicos, detallaron que, según las estadísticas hasta el momento se vienen reportando 1229 casos de Dengue en San Martín, y que lamentablemente ha cobrado 4 víctimas mortales; actualmente se cuenta con 608 casos confirmados en toda la región. 

Asimismo, precisaron que las provincias que registran más casos de Dengue en lo que va del año son, Moyobamba con 304 casos, San Martin 271, Mariscal Cáceres 180, y Lamas 164 casos; mientras tanto los distritos que registran más presencia de Dengue son, Moyobamba con 258 casos, Juanjuí 157, Tarapoto 79, y Morales con 79 casos, cuyas poblaciones están en serio riesgo.

“En esta lucha debemos estar más unidos que nunca, autoridades regionales y locales de la mano con la población y el apoyo de los medios de comunicación, para lograr los objetivos de contrarrestar esta enfermedad que nos puede llevar a la muerte”, manifestaron las representantes del gobierno regional.

De igual manera, solicitaron la colaboración para que los pobladores permitan el trabajo de los equipos del Comando Dengue, que vienen llegando a los domicilios para ayudar a eliminar los depósitos de agua -que, son los criaderos del zancudo Aedes Aegypti- y realizar las fumigaciones correspondientes.

Cabe indicar que el gobierno nacional mediante decreto supremo del 23 de febrero publicado en el diario oficial El Peruano, ha declarado Estado de Emergencia Sanitaria por el brote de Dengue en 59 distritos de trece regiones del Perú, que incluye a la región San Martín. Los distritos enmarcados en el decreto son: Moyobamba, Morales, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Caynarachi, Bellavista, Juanjui y Tocache.