Goresam refuerza vigilancia y control del Dengue

Nota de prensa
En lo que va del año la región registra tres muertes a causa de esta enfermedad
Dengue 1

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

13 de febrero de 2023 - 5:40 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud, inicia acciones para contrarrestar aumento de brotes de dengue, fiebre chikungunya, Zika y fiebre amarilla urbana. 

En lo que va del año se registran un total de 836 casos y tres muertes por dengue, siendo las provincias con mayor registro la de Moyobamba, San Martín, Mariscal Cáceres, Lamas y Bellavista. 

Ante esta problemática, la DIRESA viene realizando intervenciones de vigilancia y control del Aedes Aegypti en siete de las diez provincias de la región, a través de inspecciones de viviendas (mensual), control larvario del Aedes Aegypti, intervenciones en cerco entomo-epidemiológico, y fumigación espacial, de ser el caso. 

El jefe de la Unidad de Salud Colectiva de la Diresa - San Martín, Carlos Lluén Chero, exhorta a las familias y al personal de salud, a no bajar la guardia frente al dengue, sobre todo porque “los criaderos del Aedes Aegypti se encuentran dentro de las viviendas, por lo que es necesario comenzar desde casa. Cuando se presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, o dolor de articulaciones, la recomendación es acudir al establecimiento de salud más cercano, porque el dengue mata”, precisó.

Cabe destacar que estás acciones están enmarcadas en la Directiva Regional N° 659-2022 de Intervención en Cerco Entomo-Epidemiológico.