Plantean reforzamiento de obra de defensa ribereña en Yorongos

Nota de prensa
El gobierno regional constató daños en la obra producto de la crecida del río Tónchima.
Obra 1

26 de enero de 2023 - 12:09 p. m.

A fin de salvaguardar el patrimonio del Estado y hacer que las empresas contratistas entreguen obras de calidad, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante su unidad ejecutora Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), realizó una inspección técnica a la obra de defensa ribereña en la localidad de Yorongos, provincia de Rioja, constatando que ha sufrido algunos daños producto de la crecida del río Tónchima. 

Es importante señalar que se trata de una obra ejecutada por la gestión anterior, a través del Consorcio Tónchima, con una inversión mayor a los 6 millones 900 mil soles, y que ahora se encuentra en proceso de aprobación de la liquidación y transferencia.

En ese sentido, el gerente general del PEAM, Miguel Ángel Ocampo Guerra, mencionó que la obra tiene una garantía de siete años, por lo tanto, las observaciones que surjan, producto de la inspección, serán derivadas mediante un informe técnico, a la empresa contratista para que sean subsanadas. 

Ocampo Guerra informó también que se reunió con las autoridades locales para coordinar labores de fiscalización sobre la extracción de material agregado, actividad que se viene haciendo de forma indiscriminada, ya que no solo afecta el cambio del cauce del río, sino también, pone en riesgo las áreas de cultivo.
 
Entre tanto, el coordinador de obras de la dirección de infraestructura del PEAM, Omar López Inga, detalló que la obra tiene una longitud bastante pronunciada por lo que es necesario adicionar por lo menos tres espigones más para que pueda soportar el golpe del agua. “Si hubiera responsabilidad por parte del proyectista con respecto a la ejecución, de acuerdo al expediente técnico, tendría que explicar porque no han considerado los tres espigones, ya que en su momento solicitamos que lo consideren y nos respondieron que no era necesario, ahora vemos la consecuencia”, explicó.