Goresam reconoce buenas prácticas medio ambientales de cinco gobiernos locales

Nota de prensa
Municipalidades provinciales de Tocache y Rioja ocuparon el primer puesto del Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)
Ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)
Ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)
Ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)
Ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)
Ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL)

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

29 de noviembre de 2022 - 3:51 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Autoridad Regional Ambiental (ARA), realizó este martes 29 la ceremonia de Reconocimiento regional al Desempeño Ambiental Local (REDAL), distinguiendo a los cinco gobiernos locales que alcanzaron los mejores indicadores en la gestión ambiental para el desarrollo sostenible de sus provincias y distritos de su jurisdicción respectiva. De este modo, la Municipalidad Provincial de Rioja y la Municipalidad Provincial de Tocache compartieron el primer puesto; mientras que, tanto la Municipalidad Provincial de Bellavista, y las municipalidades distritales de Yorongos y Jepelacio se hicieron acreedoras al segundo puesto.
 
La ceremonia de entrega de reconocimientos fue encabezada por la gerente general  del Goresam, Leslie Zevallos, quien destacó que la buena evaluación que realiza en Ministerio del Ambiente al gobierno regional, en relación al buen desempeño de gestión ambiental, es un logro compartido por todos los niveles de gobierno local, provincial y regional y “ es por eso que, a requerimiento de la Autoridad Regional Ambiental, hemos realizado este reconocimiento para todos aquellos gobiernos locales que realizan una buena gestión para promover la sostenibilidad en el tema ambiental”, precisó la funcionaria regional.
 
Cabe precisar que el REDAL es el mecanismo orientado a promover la mejora continua de la gestión ambiental de las municipalidades del departamento de San Martín, a través de la evaluación del ejercicio de sus funciones ambientales y su atención de las prioridades ambientales locales, la provisión de capacitación y asistencia técnica adecuada, el otorgamiento del reconocimiento según la calificación alcanzada, y la difusión de las experiencias de gestión ambiental de las municipalidades reconocidas. El REDAL está aprobado mediante Ordenanza Regional N°011-2022-GRSM/CR, del 14 de junio de 2022.
 
Las municipalidades que alcanzaron el reconocimiento serán consideradas para el acompañamiento y asesoramiento en la formulación de proyectos ambientales, implementación de instrumentos y herramientas de gestión ambiental, actividades ambientales locales, apoyo en la búsqueda de financiamiento para implementación de proyectos y actividades ambientales, difusión de su experiencia como modelo piloto en la plataforma tecnológica del Sistema Regional de Información Ambiental San Martín – SIAR SM, así como los diferentes canales de comunicación y eventos organizados por el Goresam.
 
A la ceremonia de reconocimiento también asistieron en representación de la ARA, el Ing. Roddy Ríos, responsable del Área de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental; asimismo el Ing. Jhon Goicochea, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Rioja; el profesor William Mori Pinedo, jefe de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Bellavista; el Ing. Larry Omar Sánchez, gerente de Desarrollo Agropecuario, Medio Ambiente y Desarrollo Económico de a Municipalidad Distrital de Jepelacio y el abogado Erlin Villanueva Ramos, gerente municipal de la Municipalidad Distrital Yorongos.