Estudiantes del pueblo Awajún participaron en el XI Encuentro Nacional “Tinkuy 2022”

Nota de prensa
Evento se realizó del 15 al 20 de noviembre en Lima, donde asistieron niños y niñas de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales del Perú.
 Estudiantes del pueblo Awajún participaron en el   XI Encuentro Nacional “Tinkuy 2022”
Estudiantes del pueblo Awajún participaron en el   XI Encuentro Nacional “Tinkuy 2022”
Estudiantes del pueblo Awajún participaron en el   XI Encuentro Nacional “Tinkuy 2022”
Estudiantes del pueblo Awajún participaron en el   XI Encuentro Nacional “Tinkuy 2022”

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

21 de noviembre de 2022 - 5:19 p. m.

Con alegría y entusiasmo del 15 al 20 de noviembre en la ciudad de Lima, escolares de diferentes regiones del país participaron en el Festival de Saberes del Tinkuy 2022, con motivo del “XI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales”; espacio donde compartieron experiencias, costumbres y demostraron el orgullo de su identidad.

En este encuentro nacional la región San Martín estuvo representada por estudiantes de las comunidades nativas Awajún de la zona del Alto Mayo, quienes mostraron sus saberes y costumbres, las mismos que poseen una característica muy especial, que fue apreciada por los participantes y organizadores del encuentro.

De esta manera, un total de 250 escolares de pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradicionales culturales, participaron en el encuentro “Tinkuy 2022”, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu), con la finalidad de dialogar, compartir e intercambiar saberes y experiencias, que visibilicen las prácticas culturales de nuestras comunidades.

Dentro de las actividades se desarrollaron talleres de socialización, parlamento de niños, foros, así como la visita al Congreso de la República. Cabe precisar que también acudieron al Palacio de Gobierno donde fueron recibidos por el presidente Pedro Castillo Terrones.

Antes del encuentro con el primer mandatario los niños y adolescentes, ataviados con sus coloridos trajes típicos, recorrieron el Salón Dorado, la Sala Túpac Amaru II y otros ambientes de la Casa de Pizarro y apreciaron el decorado, las reliquias y esculturas que forman parte de nuestra riqueza cultural nacional.

Finalmente, la delegación de escolares llegó hasta la playa de Agua Dulce. Allí, muchos de los estudiantes tuvieron una experiencia inédita, pues era la primera vez que veían el mar. Aprovechando el sol esplendoroso que caía sobre la Costa Verde, se quitaron los zapatos y entraron, primero temerosos, luego con confianza, en las frías aguas del Pacífico.