Integran a San Martín en la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios

Nota de prensa
Ministra de Cultura, Bettsy Chávez, visitó Tarapoto, Lamas y Moyobamba en agenda de trabajo para conocer y fortalecer desde su sector los proyectos culturales que se desarrollan.
Gobernador regional, vicegobernadora regional y ministra de Cultura en e Centro Cultural Moyobamba.
Inauguración cuarto taller macrorregional con la participación de 8 organizaciones indígenas nacionales.
Visita de comitiva al barrio Wayku
Visita ministra a  sede la Dirección Desconcentrada de Cultura
Profesor de instrumentos andinos en el CUMO

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

6 de octubre de 2022 - 8:13 p. m.

En el marco de la construcción de la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, la ministra de cultura Betssy Chávez Chino inauguró este jueves 7 de octubre el cuarto taller macrorregional con la participación de 8 organizaciones indígenas nacionales realizado en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura en Tarapoto.
 
Como parte de su agenda oficial, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), acompañada de la vicegobernadora regional Nohemí Aguilar Puerta visitó a una asociación de ceramistas en la comunidad Kichwa del Barrio Wayku de Lamas, donde recogió sus necesidades y anunció, que a pedido de los artesanos, en este importante centro étnico poblado se realizará en diciembre el próximo Ruraq Maki. Una iniciativa del Mincul cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos.
 
Posteriormente, la ministra y su comitiva, también conformada por Luis Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) llegó hasta Moyobamba para visitar dicha sede, además de las calles muralizadas gracias al proyecto “Barrio de Colores” realizado en trabajo articulado entre el gobierno regional y la DDC; asimismo visitó y supervisó el Archivo Regional de San Martín. Otra parada obligatoria fue el Centro Cultural Moyobamba (CUMO), donde fue recibida por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, quien le mostró las instalaciones, moderno equipamiento de luces y sonido y una pequeña muestra artística.
 
En este punto, al término del show, Chávez Chino señaló al gobernador que lo realizado en cuanto a infraestructura en el CUMO es un trabajo increíble y ofreció todo su apoyo para impulsar desde su cartera todas las iniciativas surgidas desde el centro cultural. Asimismo, invitó al Luiz Enrique Mel Zelaes, profesor del taller de instrumentos andinos y protagonista estelar del breve espectáculo artístico a ser parte este 18 de octubre del evento que se realizará en Lima con los integrantes del Registro Nacional de Trabajadores del Arte.
 
Por otra parte, cabe precisar que la propuesta del PNPI, beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos y peruanas, quienes se autoidentifican como parte de esta población. Asimismo, constituye un instrumento de carácter multisectorial, que busca resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, mediante la intervención de 18 entidades. Ello, en torno a 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios. También permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación, para garantizar el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos.