Crean en Moyobamba establecimientos de salud con pertinencia cultural

Nota de prensa
Tomando en cuenta la revaloración de la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales.
Paciente atendiendo el Puesto de Salud  Pueblo Libre con pertinencia cultural
Paciente gestante inicia procedimiento de parto vertical de acuerdo a sus tradiciones
Gobernador regional en Centro de Salud Shimpiyacu
Entrega resolución creación de Puesto de Salud Pueblo Libre
Entrega resolución creación de Centro de Salud Shimpiyacu

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

6 de octubre de 2022 - 11:49 a. m.

Con la finalidad de reducir la brecha del acceso a los servicios de salud con pertinencia cultural y tomando en cuenta la revaloración de la medicina tradicional, a través del uso de las plantas medicinales, el gobernador Pedro Bogarín Vargas, entregó este miércoles 5 las resoluciones de creación del Centro de Salud Pueblo Libre y del Puesto de Salud Shimpiyacu con pertinencia cultural, ambas con el visto bueno del Ministerio de Salud.
 
De esta manera, se busca seguir mejorando la calidad de atención a las comunidades indígenas u originarias sobre una base de confianza e intercambio de saberes entre las comunidades indígenas y el personal de salud. En el centro poblado Pueblo Libre, con esta determinación, se beneficia a una población de más de 3 mil 500 habitantes de la etnia Awajún de comunidades indígenas con sus respectivos anexos, entre ellos las comunidades nativas San Rafael, Morroyacu, Nueva Jerusalén y Kusú.
 
Asimismo, en un nuevo paso para el cumplimiento de la adecuación de los servicios de salud con pertinencia cultural en el primer nivel de atención, en otra importante ceremonia protocolar, Bogarín Vargas entregó la resolución de creación del puesto de salud con pertinencia cultural de la comunidad nativa Shimpiyacu.
 
Cabe destacar que el Puesto de Salud Shimpiyacu de categoría I-1 adscrito a la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Mayo, y de la Red de Salud Moyobamba, atiende a una población aproximada de más de 1 200 habitantes de la etnia awajún de dos comunidades indígenas con sus respectivos anexos, siendo estos las CC.NN. Shimpiyacu y San Rafael. 
 
En ambos casos, todo ello es resultado del trabajo articulado y consensuado con la población indígena u originaria a través de la participación destacada de los apus, agentes comunitarios de salud y agentes de medicina tradicional; el mismo que incrementa la confianza de la población en el sistema de salud, lo que ha permitido fortalecer las estrategias para la prevención de enfermedades, con una atención o referencia oportuna en su propia lengua y con respeto a su cosmovisión y cultura.
 
Igualmente, estos establecimientos de salud cuentan con sus biohuertos y/o viveros de plantas medicinales tradicionales para el uso, tratamiento y seguimiento durante el periodo de gestación y parto de las pacientes, acorde a las costumbres ancestrales de los nativos y también de los mestizos.
 
En las ceremonias realizadas también participó la gerente general del gobierno regional, Leslie Zevallos Quinteros; el director regional de Salud, Sergio Moreno Arévalo; el jefe de la OGESS Alto Mayo, Julio Alcántara Rengifo; funcionarios de la microrred Pueblo Libre, personal y trabajadores de ambos establecimientos; además de autoridades y pobladores de las comunidades ubicadas en el ámbito de influencia.