Realizaron la primera reunión del equipo técnico multidisciplinario de ordenamiento agroterritorial San Martín

Nota de prensa
Con la finalidad de socializar y validar los planes de trabajo de los estudios de Zonificación Agroecológica.
Primera reunión con el Equipo Técnico Multidisciplinario de Ordenamiento Agroterritorial
Socialización y validación los planes de trabajo de los estudios de Zonificación Agroecológica
Foto grupal de los participantes en la reunión de socialización
Reunión del equipo técnico
También participaron las distintas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Martín.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

6 de octubre de 2022 - 11:21 a. m.

El Gobierno Regional de San Martín, mediante su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, a través del Proyecto de Ordenamiento Agro Territorial (PI OAT), sostuvo su primera reunión con el Equipo Técnico Multidisciplinario de Ordenamiento Agroterritorial para socializar y validar los planes de trabajo de los estudios de Zonificación Agroecológica, que comprende: Suelos y capuso, Riesgos y desastres y el Socioeconómico.

Cabe destacar que el equipo técnico multidisciplinario fue conformado el día 7 de setiembre del presente año, según Resolución Ejecutiva Regional N°212-2022-GRSM/GR, el cual está integrado por miembros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Autoridad Nacional de Agua (ANA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y el Instituto  de Cultivos tropicales  (ICT).

Asimismo, participaron las distintas unidades ejecutoras del Gobierno Regional de San Martín, quienes validarán las siguientes fases y actividades que serán necesarias para la elaboración y aplicación de la Zonificación Agroecológica y el Plan de Ordenamiento Agroterritorial del departamento de San Martín.

Para socializar los avances, el Ing. Ivan Tuesta, coordinador del PI OAT expuso los avances del proyecto hasta la fecha y posteriormente se dio el pase a los consultores quienes deberán elaborar los estudios que incluirán información determinante en relación a este proyecto. 

La buena pro para el estudio de suelos y capuso fue dada al consorcio AMBESCO (R.U.C 20600532406); mientras que para el estudio de riesgos y desastres fue otorgada a la empresa SYSLAND (R.U.C 20601301378) y finalmente el estudio socioeconómico será realizado por una persona natural. Estas tres consultorías incluirán las demandas de los servicios del proyecto, razón por la cual expusieron los planes de trabajo del presente mes al equipo técnico multidisciplinario, quienes además realizarán el seguimiento a estas actividades.  

Cabe resaltar que la población directamente beneficiaria de este proyecto es de 2 mil 745 productores agrícolas y que este proyecto cuenta con la capacidad técnica, logística, financiera y de gestión para desarrollar las actividades propias del proyecto articulando previamente con las autoridades locales de la región San Martín.