Fortalecen atención de la salud mental comunitaria en la provincia de Lamas

Nota de prensa
Con inauguración de establecimiento de salud dedicado a la atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales graves o complejos.
Paciente en atención en el Centro de Salud Mental Comunitario de Lamas
Corte de cinta durante la inauguración
Gobernador regional recorre instalaciones del centro de salud
Consultorios del centro de salud mental
Foto institucional de autoridades y personal medico del centro de salud mental

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

4 de octubre de 2022 - 6:38 p. m.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarin Vargas, inauguró este martes 4 de octubre el Centro de Salud Mental Comunitario de la provincia de Lamas. Un establecimiento que ofrece atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales graves o complejos, con la finalidad de facilitar a la población el acceso a los servicios de salud. Esta actividad contó con la presencia de las autoridades locales y de la población en general que se dio cita a este acto inaugural.
 
Esta nueva infraestructura cuenta con un equipo de profesionales de la salud multidisciplinaria integrado por un psiquiatra, un médico de familia, 8 psicólogos, 6 enfermeras, un trabajador social, un terapista de lenguaje y uno ocupacional, un químico farmacéutico, 2 técnicas en enfermería y un técnico en farmacia; así como, personal que desempeñará funciones administrativas, de cómputo, mantenimiento y seguridad, lo cual garantiza la atención con calidad y eficiencia.
 
La puesta en funcionamiento de este centro de salud especializado permitirá a los usuarios acceder a los medicamentos de salud mental, así como un plan de atención individual y un plan de continuidad de cuidados y rehabilitación. 
 
Cabe mencionar que la atención a los usuarios en el centro de salud mental es por demanda directa, por referencia y contrarreferencia que se hacen desde los establecimientos de primer nivel de atención, hospitales generales y de instituciones especializadas. 
 
Actualmente, en la región San Martín, además del recientemente inaugurado en Lamas, vienen funcionando centros de salud mental comunitarios en las localidades de La Banda de Shilcayo, Nueva Cajamarca, Moyobamba, Bellavista, Tocache, y próximamente en Saposoa.