Optimizan prestación de servicios de salud en el centro poblado Valle Grande

Nota de prensa
Con la creación del Establecimiento de Salud, que beneficiará a más de 4 mil habitantes procedentes de esta localidad y otras aledañas.
Vicegobernadora regional, autoridades y población, junto a la resolución oficial para el puesto de Salud de Valle Grande
Niños beneficiarios de la zona de Valle Grande
Autoridades junto a la resolución oficial
Niños de la Institución Educativa 0721 Valle Grande
Autoridades dentro del puesto de salud

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

2 de octubre de 2022 - 11:20 a. m.

Después de 10 años, la población del centro poblado de Valle Grande, ubicado en el distrito de Alto Saposoa, provincia de Huallaga, en la región San Martín ve concretado el sueño de dejar atrás el botiquín comunal para dar paso a la creación del Establecimiento de Salud Valle Grande, mediante Resolución Directoral Regional 552 – 2022 GRSM-DIRESA/DG, gracias a un trabajo conjunto del Gobierno Regional de San Martin (Goresam), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y autoridades comunales. 

Este importante anuncio se oficializó en ceremonia encabezada por la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, junto al director regional de Salud, Sergio Moreno Arévalo, la directora de la Red de Salud Huallaga, Erika Milagros Vargas Angulo; del director del Hospital de Saposoa, Mario Ríos Bartra; del teniente gobernador de Valle, Grande Nilo Torres Irueta y autoridades locales del centro poblado.

Durante su intervención, la autoridad regional señaló que esta acción forma parte de la política del Goresam que, liderado por el gobernador Pedro Bogarín Vargas, busca incrementar y mejorar los servicios de salud de la población más vulnerable. 

Asimismo, resaltó la importancia de que las zonas alejadas a la ciudad cuenten con un establecimiento acorde a la necesidad en servicios de salud. “Con ello se evitará que las familias puedan trasladarse a Saposoa u otros puestos para una atención especializada, lo cual implica un gasto excesivo que perjudica la economía, sobre todo, que permite salvar vidas con una atención inmediata”, refirió la vicegobernadora. 

Dorelis Fernández, una de las moradoras del lugar y madre de tres niños, agradeció las gestiones efectuadas por el gobierno regional para lograr hacer realidad la creación de este establecimiento de salud. “Después de tantos años de olvido, el desarrollo llegó a nuestras familias, con esto se demuestra que de manera conjunta se pueden lograr muchos cambios a favor de la población”, señaló una de las pobladoras beneficiarias.

Cabe precisar que la actividad protocolar se desarrolló en el local comunal del centro poblado, donde estudiantes de la Institución Educativa 0721 Valle Grande se sumaron a este importante día festivo con pancartas de reconocimiento y presentaciones artísticas para el deleite de las autoridades regionales, distritales, locales, padres de familia y población en general. 

Para el cumplimiento del objetivo trabajaron de manera conjunta instancias como la Dirección Regional de Salud, mediante la Red de Salud Huallaga, autoridades comunales y población en general, quienes se sumaron a la decisión política del Gobierno Regional de San Martín para hacer realidad este anhelado propósito.