Pedro Bogarín: “Dejamos una región con bases sólidas para la continuidad de obras y proyectos con los nuevos gobernantes”

Nota de prensa
Gobernador regional junto a su equipo técnico presentó los logros de su gestión en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022.
Foto institucional con el gobernador regional y su equipo técnico
Gobernador regional Pedro Bogarín Vargas
Leslie Zevallos Quinteros gerente general del Goresam y  gerente de Desarrollo Social
Gunter Vela director regional de Transportes y Comunicaciones
Gobernador regional y vicegobernadora en entrevista

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

30 de setiembre de 2022 - 9:01 p. m.

Acompañado de su equipo técnico, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, brindo informe de lo realizado durante sus cuatro años de gestión en la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 realizada este viernes 30 de setiembre en el campus de la Universidad Peruana Unión en el distrito de Morales. 
 
Durante su intervención, la máxima autoridad regional señaló que se han dejado las bases productivas, económicas y sociales de la región para que los gobiernos que vengan posteriormente tengan una base sólida sobre la cual trabajar.  “Lo estamos haciendo y lo haremos con vehemencia hasta el último día de nuestra gestión”, enfatizó.
 
En ese sentido, señaló que se están dejando a la próxima gestión 178 proyectos de ejecución que van a continuar el próximo año, de los cuales, 50 proyectos están vinculados al sector Transportes, 31 a Educación, 27 al sector Agropecuario y 24 a Salud, puntualizó.
 
Con respecto a la revolución productiva sostuvo que “es un proceso que toma su tiempo, porque nadie engendra una criatura para que nazca al día siguiente, lo mismo sucede cuando se siembra una planta. Tenemos indicadores importantes relacionados con la revolución productiva (...) hemos hecho inversiones importantes; comenzamos el 2019 con 17 millones y sumado a los 4 años llegamos a los 92 millones, inversión directa en proyectos productivos cómo café, cacao, maíz, proyecto ganadero y arroz sin considerar la inversión en transporte y energía”, refirió Bogarín Vargas quien, además destacó que el siguiente paso es la masificación tecnológica, pero que todo ello tiene un costo y que lamentablemente el gobierno nacional no entendió ese escenario.
 
Otro indicador a destacar es que, a la fecha, la región San Martín ocupa el cuarto puesto de ejecución presupuestal con 2021 millones 944 mil 829 soles (63.7% de PIM). Asimismo, en el presupuesto encaminado para el 2023 se destacan grandes inversiones como el puente y carretera a Sauce con 87 millones 546 mil 821 soles, cuya buena pro será asignada a fines de octubre.  A ello se suma el camino vecinal Buenos Aires Santa Catalina en la provincia de Moyobamba, con 40 millones 924 mil 341 soles. 
 
En cuanto a los proyectos de inversión se ha ejecutado la creación del puente vehicular y mejoramiento de accesos en Tocache, beneficiando a más de 32 mil habitantes; la construcción de los Polideportivos de Juanjuí y Bellavista teniendo como beneficiarios en suma de más de 148 mil personas. Cabe resaltar la construcción de 10 corredores educativos con una inversión que supera los 128 millones de soles para beneficiar a más de 42 mil estudiantes. En esa misma línea, se viene construyendo la I.E. 00623 Segunda Jerusalén Rioja, la institución educativa más grande construida por el gobierno regional para beneficiar a 2100 alumnos.
 
De otro lado, se viene ejecutando el Centro de Alto Rendimiento Regional del Voleibol en Tarapoto para apoyar a la formación de semilleros el cual se encuentra con el 50% de avance físico. También como parte del mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el ámbito rural de las 10 provincias ya se han adquirido 45 motocicletas las cuales ya se encuentra en almacenes próximas a ser entregadas. 
 
Sobre las acciones realizadas a través del Proyecto Especial Alto Mayo, el gobierno regional ha invertido más de 63 millones en proyectos que ya están al servicio de la población, y se han destinado más de 136 millones 525 mil soles para proyectos en ejecución que beneficia a esta parte de la región. Además, con el pool de maquinaria se han intervenido 1 100 kilómetros, favoreciendo a 24 localidades, brindando las condiciones de conectividad y transitabilidad que beneficia en su mayoría a agricultores, impactando en su desarrollo y calidad de vida.
 
Por otra parte, más de 99 millones de soles se invirtieron en la culminación de obras de impacto entre el 2019 y 2022, otros 26 millones en proyectos Covid, 87 millones en la ejecución de obras de infraestructura vial y más de 300 millones en proyectos que se encuentran en proceso de formulación, es el resultado de la gestión logrado a través del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
 
En el sector Transportes y Comunicaciones, gracias a la importante adquisición de 73 maquinarias pesadas, en base a una inversión que supera los 55 millones de soles, se ha logrado intervenir más de 3 mil kilómetros de carreteras, así como emergencias viales ocasionados por derrumbes. Asimismo, estamos culminando la ejecución de 12 mantenimientos periódicos y 5 rutinarios a lo largo de la región, para garantizar las condiciones de transitabilidad. Y seguimos cerrando la brecha comunicacional, brindando acceso a la señal de Tv Perú y Radio Nacional. A la fecha hemos logrado más del 83% de operatividad en las comunidades más distantes.
 
Con relación al ámbito de la Salud destaca la inversión de más 443 millones 802 mil para la lucha contra la COVID 19 y las diferentes estrategias de atención destinadas a la salud mental, salud materna, reducción de la anemia, prevención de la ceguera, lucha contra el dengue, entre otras. Además, se informó que se han aplicado más de 2 millones de vacunas contra la COVID 19.
 
Por una educación de calidad se viene invirtiendo más de 157 millones de soles en la mejora de infraestructura educativa y se obtuvo la transferencia de más de 31 millones de soles para 1399 plazas docentes y auxiliares para cubrir la demanda de alumnado en toda la región, las 3 estrategias educativas regionales implementadas en la actual gestión tras la pandemia por COVID 19 favorecieron al seguimiento de los estudiantes para evitar la deserción de los mismos, siendo reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación como estrategias modelo para otras regiones.
 
El trabajo de Vivienda, Construcción y Saneamiento logró que, en el 2021, el 47.5% de niños menores de cinco años, accedan a agua clorada apta para consumo humano, asimismo, se incrementó la cobertura a agua, mediante red pública en un 4.5% en el ámbito rural, y un 4.8% en la cobertura a alcantarillado, con respecto al año 2020. Se logró realizar 46 mantenimientos de sistemas de agua en centros poblados del ámbito rural, beneficiando a 16 mil 741 pobladores; además se realizó 36 instalaciones de tecnologías de cloración de flujo constante con doble recipiente en sistemas de agua, beneficiando así a 19 mil 92 personas.
 
En lo que respecta a Inclusión se logró el Registro de Personas con Discapacidad mediante el financiamiento de más de 52 millones de soles. De la misma manera, se logró empoderar a más de 606 mujeres y 150 niñas con discapacidad. Igualmente se obtuvo el posicionamiento e implementación de las actividades productivas de más 246 mujeres artesanas de las comunidades nativas. Se garantizó, además, la acreditación del Centro de Acogida Residencial (CAR) “Aldea Infantil Virgen del Pilar, siendo la 4ta región a nivel nacional en lograr este mérito en reconocimiento. También, en el marco de la eliminación de la violencia de género en la Región San Martín, se logró que San Martín sea la región piloto para la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Violencia de Género “Mujeres Libres de violencia”. Finalmente, se alcanzó grandes resultados con el impulso de la fortificación de arroz para combatir la anemia con la asistencia del Programa Mundial de Alimentos.
 
Suman 81 mil 805 beneficiados en la promoción de la empleabilidad laboral y 8 mil 603 personas beneficiadas en el impulso a la formalidad laboral y empresarial, generada desde la Dirección Regional de Trabajo durante la presente gestión del gobierno regional. Asimismo, se beneficiaron a 81 mil personas a través del Centro de Empleo y mediante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Derechos Fundamentales en el Trabajo se atendió a 1,944 personas, con el servicio de Defensa Legal Gratuita y asesoramiento al Trabajador. También por medio del Centro Integrado Formaliza Perú se benefició a 8 mil 603 personas.
 
El agro en la región San Martín es una de las prioridades de la actual gestión en el marco de la revolución productiva. Es así que el gobierno regional, con la ejecución de proyectos productivos mediante su órgano de línea la Dirección Regional de Agricultura San Martín tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida del agricultor y a la fecha suman más de 129 mil familias beneficiadas, con una inversión que supera los 128 millones de soles. La inversión se vio plasmada en el incremento de la productividad de los cultivos, incluyendo la iniciativa del Goresam de impulsar el proyecto de Ordenamiento Agro Territorial en un área de intervención de 70 mil hectáreas que beneficiará a 100 mil familias productoras y la ejecución del convenio con el Midagri para la titulación de 90 mil predios rurales.
 
En cuanto a la Dirección Regional de la Producción, el Proyecto Pro Cacao ha concretado el protocolo de producción de alcohol a partir del mucílago de cacao.  Se ha consolidado la I etapa de la Industrialización del cacao en la Región San Martin a través de la empresa INCACAOPE. El Proyecto Tilapia ha implementado el banco genético con 4 mil reproductores (Costa Rica), con una producción de 6 millones de alevines al año, el Proyecto Especies Nativas Amazónicas implementó el banco genético de 350 reproductores de peces amazónicos (Ucayali, San Martín, Loreto y/o Amazonas), para la producción de 2 millones de alevinos al año. En tanto, el Proyecto Granja Ganadera Calzada realizó la implementación del Banco Regional de Semen, con 07 reproductores (2 Girolando, 1 Brangus, 2 Holstein y 2 Brown Swiss) para el mejoramiento genético utilizando la inseminación artificial con semen fresco, con oferta de 120 mil dosis/año. Del mismo modo, promocionó la ganadería, con la oferta de 250 ovinos mejorados por año (Dorper + Pelibuey). Por su parte el Proyecto Ganadero Regional, hasta agosto del 2022, ha inseminado a 12101 vacas. En cuanto al número de crías a la fecha han nacido 3780, de los cuales 1908 son hembras y 1872 son machos.
 
Mediante la Dirección Regional de Energía y Minas se viene cerrando brechas de acceso al servicio público de electricidad en la zona rural. A finales del 2021 la región San Martín avanzo un 8.9% con respecto al año 2018, alcanzado el 90.8% de cobertura, ubicando a la región en el cuarto lugar a nivel nacional, y en el primer lugar respecto a las regiones ubicadas en la Amazonía; y se continúa trabajando de una manera articulada con los diferentes niveles de gobierno y las empresas concesionarias a fin de reducir está brecha, proyectando alcanzar el 93% al cierre del 2022, y un 97.5% al 2023.
 
En el sector Turismo, se logró obtener el sello de seguridad internacional “Safe Travel” y el reconocimiento mundial de Destinos Sostenibles Top 100 a los destinos Tarapoto y Alto Mayo. Somos una de 3 primeras regionales con mayor registro de aves en las últimas ediciones del Global Big Day y se impulsó acciones de promoción turísticas a lo largo de los 4 años de gobierno, tales como ruedas de negocio, participación en ferias nacionales e internacionales, viajes de familiarización y ferias artesanales. También se ejecutaron 4 proyectos de inversión (Calzada, Lamas, Sauce y 4 destinos) para el fortalecimiento de la cadena turística de la región con una inversión total de 3 millones 185 mil 078 soles. Asimismo, en el sector Comercio Exterior se informó la evolución de las exportaciones desde el año 2019 hasta el 2022, teniendo una proyección de $168 millones en exportaciones para este 2022, mostrando un índice de crecimiento positivo para el sector.
 
Durante el periodo 2019 – 2022, el gobierno regional instauró diversas políticas que fomentaron la seguridad ambiental y aprovechamiento sostenible de recursos hídricos y forestales. Se enfatizó la creación de diversas Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) que tienen por objetivo potenciar los sistemas instaurados y permitir formalizar a los productores locales. Asimismo, es imprescindible destacar los programas colectivos creados durante esta gestión para hacer prevalecer los espacios naturales de la región a través de la participación ciudadana.
 
En relación a la inversión privada se logró el financiamiento externo con una inversión de 3.4 millones de soles, permitiendo que el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), desarrolle el fortalecimiento de capacidades en manejo agronómico, también el Programa Secompetitivo y Helvetas implementaron el PRODAPSA, y por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se viene desarrollando la plataforma digital de turismo y centros de interpretación en Sauce y Calzada. En lo que respecta a obras por impuestos, se realizó la infraestructura vial en la localidad de Segunda Jerusalén, distrito de Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, beneficiando a 7 mil 226 habitantes.