Aeropuerto de Rioja: Congreso aprobó proyecto de Ley que abre el camino hacia su reactivación comercial

Nota de Prensa
Este miércoles 22 se aprobó en el pleno normal legislativa que propone la aplicación de subsidios a los pasajes aéreos en zonas aisladas o donde no haya oferta privada

22 de setiembre de 2022 - 5:52 p. m.

Buenas noticias para la región San Martín. Este miércoles 22 de setiembre se aprobó en el pleno del congreso el Proyecto de Ley 1463/2021 – CR, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada.

Esta norma legislativa sustentada por la congresista Karol Paredes, y elaborada por el Gobierno Regional San Martín, propone la aplicación de subsidios a los pasajes aéreos a zonas aisladas y zonas que cuenten con infraestructura aeroportuaria y con potencialidad de generar un alto impacto positivo en la reactivación económica post-pandemia por COVID-19 a nivel nacional. 

Para el caso de la región San Martín, la aplicación del subsidio al pasaje aéreo permitirá la puesta en operación comercial del aeropuerto “Juan Simons Vela” de Rioja lo que, a su vez, pondrá al alcance la vasta oferta turística del valle del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja), para los visitantes nacionales procedentes de La Libertad, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas, Yurimaguas, Huánuco y otros puntos del Perú.

Considerando que la conectividad aérea juega un rol altamente relevante para el óptimo desarrollo de las actividades económicas; el mencionado proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley N° 29159, se orienta a la puesta en operación de la infraestructura aeroportuaria existente en las diversas localidades del Perú, donde la oferta de vuelos comerciales regulares es inexistente o muy limitada.
 
Finalmente, en un escenario donde el aeropuerto de Rioja ofrezca vuelos comerciales regulares bajo los beneficios de la Ley N° 29159, se estima la llegada de más de 58 mil visitantes generando un movimiento económico de más de 29 millones de Soles al año en el corto plazo. Estas cifras se incrementan considerablemente en un  mediano plazo, alcanzando más de 361 mil visitantes y un movimiento de más de 180 millones de soles anuales.