Goresam ofertará alevines de especies mejoradas de paco y gamitana

Nota de prensa
Proyecto Especies Nativas Amazónicas renovó los lotes de reproductores de las especies gamitana, paco, boquichico, e incorporó el sábalo y doncella.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

19 de setiembre de 2022 - 10:50 a. m.

En el marco de la estrategia de gestión revolución productiva, el Gobierno Regional San Martín viene impulsando acciones en el sector acuícola a través de la Dirección Regional de la Producción y el Proyecto Especies Nativas Amazónicas. Bajo esa premisa ha adquirido del medio natural nuevos lotes de reproductores procedente de las regiones de Loreto y Ucayali, para renovar el plantel que se tenía en la Estación Pesquera Ahuashiyacu e incorporo dos nuevas especies como el sábalo y doncella, ampliando las opciones productivas para los acuicultores amazónicos.
 
Para ello, se ha realizado una inserción de nuevo material genético para mejorar las especies gamitana, paco, boquichico, sábalo y doncella. De este nuevo lote, las especies paco y gamitana tienen la característica especial de reproducirse entre los meses de setiembre a marzo de cada año; asimismo ambas son similares en comportamiento, alimentación y manejo como reproductor.
 
En el aspecto tecnológico, el proyecto realiza la colocación de chips a los peces, con el fin de tener un mejor control y registro de calidad productiva de los reproductores, y así poder realizar un emparejamiento con los mejores ejemplares en su historial genético, afirma el biólogo Josías Rojas Alegría.
 
Hasta el momento se ha despachado más de 800 millares de alevines entre paco y gamitana, lo que se está haciendo actualmente es la preparación de reproductores para la siguiente campaña que se inicia el presente mes, por lo tanto, se contará con alevines de dichas especies a fines de octubre lo cual se pondrá a disposición de los acuicultores de la región San Martín, precisó el especialista.
 
Mientras tanto, la especie sábalo cola roja es omnívora altamente demandada en los mercados de las regiones amazónicas por sus bondades, ya que tiene rápido crecimiento y es voraz al alimentarse. Estas especies también fueron marcadas mediante chip para hacerle un seguimiento adecuado de sus procesos reproductivos, alcanzando en el medio natural pesos de entre 5 a 6 kilos; mientras que en piscicultura en un año puede llegar a pesar hasta 800 gramos. 
 
La producción de alevinos de sábalo y doncella el presente año se espera dar inicio a partir de noviembre; teniéndose programado la distribución y venta de alevines a partir de diciembre, afirmó Rojas Alegría.