Declaran hijos predilectos a Elia García de la Patarashca y al Grupo Musical los Mirlos

Nota de prensa
En reconocimiento a su contribución de puesta en valor de la gastronomía amazónica en el Perú y por su trayectoria en la creación y difusión de la cumbia amazónica, respectivamente.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

7 de setiembre de 2022 - 10:53 a. m.

En el marco de las celebraciones por el 116° aniversario del departamento de San Martín, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) declaró a Elia García de Reátegui del restaurante la Patarashca de la ciudad de Tarapoto, y al grupo musical los Mirlos como hijos predilectos de la región. La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo del gobernador regional, Pedro Bogarin Vargas, quien destacó la valiosa contribución de dichos personajes.

La declaratoria fue impulsada por el Goresam, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, tomando como sustento la decisión unánime en sesión de la Comisión de Evaluación de Propuestas sobre Reconocimientos Honoríficos de la Región San Martín, que la preside el gobernador regional, la conforman el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el decano del Colegio de Periodistas de la Región San Martín, el representante del Consejo Regional de San Martín y la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de San Martín, según Ordenanza Regional N° 018-2008-GRSM/CR. Sistema de Otorgamiento de Distinciones y Reconocimientos.

Elía García de Reategui, empresaria representante del grupo empresarial la Patarascha, fue distinguida por su contribución a la investigación y valoración de la gastronomía sanmartinense, gracias a su aporte a la investigación de la cocina regional selvática, la puesta en valor de los insumos amazónicos, la fusión de la cocina sanmartinense en su ascenso a la internacionalización, su trayectoria y aporte a la generación de empleo en la región.

De igual forma, Jorge Rodríguez Grandez, líder fundador del grupo musical Los Mirlos, acompañado del guitarrista Danny Jhonston recibió el respectivo reconocimiento a nombre de la agrupación por su invaluable aporte para hacer conocida a la región San Martín, a través de su música y potencial aporte a la promoción de los destinos turísticos de San Martín. Esta agrupación, cuyo nombre alude a la especie de ave selvática “Mirlos”, de bello plumaje de color negro nació en 1968 en la ciudad de Moyobamba produciendo su primer disco “El Sonido Selvático” conocido a nivel mundial.