Gobernador de San Martín invoca al gobierno nacional a financiar la innovación y masificación tecnología del agro

Nota de prensa
En ceremonia de inauguración Expoamazónica Amazonas 2022

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

18 de agosto de 2022 - 6:53 p. m.

Expoamazónica Amazonas 2002 abrió sus puertas oficialmente este jueves 18 de agosto con una ceremonia de inauguración en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza ubicada en Chachapoyas, con la presencia de viceministros, alcaldes y autoridades de las regiones participantes, como el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta.

Durante su participación en el acto protocolar, el mandatario regional hizo un llamado al gobierno nacional a involucrarse con los proyectos productivos que desarrolla cada región, que, en el caso de San Martín, todo lo logrado hasta el momento es fruto de la decisión política pública de la autoridad regional, para impulsar la productividad y competitividad de los productores de cacao, café, arroz, maíz, ganadería, acuicultura, entre otros. Resultados que han convertido a la región en modelo y referente para otras regiones y en el Destino Amazónico del mundo.

San Martín está presente hasta este domingo 21 de agosto con 65 expositores emprendedores de las principales cadenas productivas; así como con la exhibición de los proyectos productivos más destacados, que viene promoviendo el gobierno regional. Todos ellos buscan, en esta feria considerada la más grande de la Amazonía, nuevos mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, participarán artesanos sanmartinenses y se entregarán plantones procedentes de los viveros forestales, como parte de la estrategia de reforestación regional. En los stands del Goresam también se realizarán activaciones y se ofrecerán presentaciones artísticas, promoviendo los aspectos más destacados de nuestra cultura y tradiciones. 

El pabellón de la región San Martín realza su participación con diversas activaciones en su isla institucional, con la finalidad de difundir y fortalecer la identidad cultural de sus pueblos, mediante diferentes expresiones artísticas como: la pandilla moyobambina, música típica, degustación gastronómica con bocadillos, barismo, demo cocina con peces amazónicos y otros.

Expoamazónica 2022 espera recibir más de 25 mil visitantes y grandes compradores de empresas nacionales y extranjeras de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles, para negociar con las asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas. En general, la feria alberga más de 400 stands de exhibición – venta con toda la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica y forestal de nuestra Amazonía.

La organización del evento recae en el Gobierno Regional de Amazonas, de la mano del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio del Ambiente, y Promperú. Tiene como aliados estratégicos a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y LATAM Airlines Perú.