Conforman comité para mejoras del Sistema de Salud en el Caserío Sol de Oro en Rioja

Nota de prensa
Esta acción promoverá la organización de pobladores del sector para detección y priorización de problemáticas en el sector salud.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

17 de agosto de 2022 - 6:16 p. m.

En aras de continuar mejorando el sistema de salud, el equipo técnico de la Red de Salud Rioja-DIRES del Gobierno Regional de San Martín, se reunió con pobladores de la localidad Sol de Oro del distrito de Awajún, a fin de brindarles soporte y guía para que se realice la elección de los miembros que formarán parte del comité de salud en dicha localidad.

Si bien es cierto, durante muchos años los miembros de caseríos y zonas rurales, no eran tomados en cuenta para la formación de un comité que los identifique; sin embargo, este ha sido unos de los avances que ha logrado el gobierno regional a través de las diferentes redes de salud en toda región, ya que hoy en día, los miembros de estos lugares son electos como autoridades, para representar y exponer los problemas de toda índole ante las autoridades.
 
Respecto al caserío Sol de Oro localidad, que pertenece al distrito de Awajún de la provincia de Rioja, que mediante el apoyo y guía del equipo técnico de la Red de Salud Rioja, tuvo la iniciativa de conformar un “Comité Local de Salud” el cual les permitirá conocer todos los criterios básicos que la normativa exige para la creación en un puesto de salud a futuro. 
 
La visita de trabajo y coordinación fue realizada por el Obsta. Gustavo Grandez Cotrina, como responsable de Servicios de Salud de la red, en coordinación con la jefa de la Micro Red de Bajo Naranjillo, Lic. Enf. Mirla Mariela López Román, quienes a pedido de las autoridades locales, acudieron al lugar para desarrollar la actividad. 
 
De esta manera, los pobladores del caserío pudieron recibir la orientación respectiva y recibir información de primera mano para resolver las dificultades que presenta el sector en cuanto a salud se refiere. “Se les ha orientado y brindado la asistencia técnica para que, en un futuro, se pueda realizar la creación de un puesto de salud, teniendo en cuenta que dicho proyecto exige el cumplimiento de diversos lineamientos, es por ello que consideramos y resaltamos la iniciativa y el interés por la conformación del comité, ya que, a través de esta acción, podrán coordinar y organizarse articuladamente y contar con ciertos beneficios para sus pobladores”, mencionó el Obst. Grandez Cotrina.
 
Asimismo, la visita al caserío fue propicia para realizar la inspección del botiquín comunal que la municipalidad de Awajún juntamente con la Micro Red Bajo Naranjillo vienen apoyando. De igual manera la supervisión, tuvo como resultado el levantamiento de algunas observaciones para que sirvan como base en el proceso de la creación de un nuevo establecimiento de salud de primer nivel de atención.


Finalmente, la Red de Salud Rioja se comprometió a brindar el apoyo respectivo juntamente con la intervención de las autoridades locales para lograr los objetivos y beneficiar a la población del caserío.