Goresam calificó como parte del plan piloto BIM Perú del Ministerio de Economía y Finanzas

Nota de prensa
Al cumplir con todas las solicitudes y requerimientos de este sector en base a esta metodología

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

17 de agosto de 2022 - 4:47 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció en julio de este año su primera convocatoria para las entidades o empresas del territorio peruano que desarrollan proyectos utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling). 
 
En ese marco, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) postulo con el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Atención Básica de Salud en el Centro Poblado de Naranjillo, Distrito de Nueva Cajamarca - Rioja - San Martín”, con Código Único de Inversiones -CUI N°2359207, el cual ha sido calificado dentro de lista de proyectos pilotos admitidos según lo anunciado por el MEF este martes 16 de agosto, a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI).
 
Este logro ha sido posible, debido a que el Goresam realizó este proyecto con el personal capacitado bajo la metodología BIM, cumpliendo el perfil óptimo requerido. Asimismo, este equipo técnico realizo la evaluación de las solicitudes y requisitos presentados (proyecto, personal técnico y hardware) según las exigencias de la Directiva N°000-2022-EF/63.01, cumpliendo con cada una de estos.
 
Cabe destacar que esta metodología incluye a aquellas instituciones estatales que están sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) que, en el marco de la mencionada directiva recibirán el acompañamiento técnico respectivo para la ejecución del proyecto de inversión indicado.
 
Es preciso mencionar que el proyecto calificado por el gobierno regional permitirá el cierre de una importante brecha de calidad del servicio de salud en la región San Martin, respecto al Indicador N° 01: Porcentaje de establecimientos de salud del primer nivel de atención con capacidad instalada inadecuada según el diagnóstico de brechas de infraestructura y equipamiento del sector salud.
 
El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés), es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública, que hace uso de un modelo de información, creado por las partes involucradas, para facilitar la programación multianual, la formulación y evaluación, el diseño, la construcción y la operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable de información para la toma de decisiones. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.
 
El Plan BIM Perú es una medida de política planteada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad e impulsada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Define la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción de BIM en los procesos de las fases del ciclo de inversión desarrollados por las entidades y empresas públicas sujetas al Invierte.pe, de manera articulada y concertada con el sector privado y la academia.