Comunidad educativa regional participó masivamente durante el II Simulacro Nacional Multipeligro Escolar

Nota de prensa
Se midió el grado de respuesta ante una emergencia y/o desastre de gran magnitud

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

16 de agosto de 2022 - 6:26 p. m.

Con participación masiva de los integrantes de la comunidad educativa de la región San Martin, los días lunes 15 y martes 16 de agosto se llevó a cabo el II Simulacro Nacional Multipeligro, con la finalidad de medir el grado de respuesta ante una emergencia y/o desastre de gran magnitud que pudiera registrarse en nuestra región, al conmemorarse 15 años del devastador terremoto de 7.9 grados que ocurrió en la ciudad de Pisco en el 2007.

En el simulacro, que se desarrolló en tres turnos, se pudo evidenciar de forma organizada, eficiente y oportuna, la respuesta de los integrantes de la comunidad educativa, cumpliendo con los protocolos y procedimientos establecidos, quedando demostrado que están preparados ante cualquier eventualidad.
 
Asimismo, los participantes en el simulacro multipeligro pudieron aplicar los diferentes protocolos, según el escenario de riesgo establecido, ante la presencia de sismos, lluvias intensas, inundaciones y otras eventualidades.
 
Cumpliendo con la tarea, el director Regional de Educación Mg. Wilson Ricardo Quevedo Ortiz, participó en el monitoreo de las instituciones educativas piloto, I.E.I. N° 172 María Encarnación Loja Vásquez de Moyobamba, y la I.E 0614 de Nueva Cajamarca.
 
Al respecto el titular de Educación resaltó la importancia de la ejecución de este tipo de simulacros ya que permiten a todos los integrantes de la comunidad educativa fomentar la cultura de prevención y fortalecer su capacidad de respuesta ante los diferentes tipos de emergencias y desastres. 
 
“Por ello es muy importante la elaboración y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, la señalización de las zonas seguras y rutas de evacuación en el interior y exterior de la escuela, la organización de las brigadistas, la implementación con dispositivos básicos y coordinación con las autoridades e instancias locales de primera respuesta a nivel de las UGEL, para resultados satisfactorios”, acotó el funcionario regional.
 
Durante este monitoreo se pudo constatar el trabajo organizado de los directivos, coordinadores locales PREVAED y especialistas, quienes efectuaron el monitoreo y seguimiento respectivo a las II.EE pilotos y demás instituciones  públicas y privadas, en toda la región.