Goresam realiza acciones para solucionar problemática del canal de riego Ponaza

Nota de prensa
Infraestructura, que presenta muchos años de uso y beneficia a varias localidades del valle del Ponaza, podría colapsar e inundar localidades beneficiarias.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

11 de agosto de 2022 - 5:49 p. m.

A fin de dar solución en forma consensuada a la problemática del posible colapso del canal de riego Ponaza de la provincia de Picota, que beneficia a los agricultores de Shamboyacu, Alfonso Ugarte, Huañipo, entre otras localidades del valle del Ponaza; funcionarios del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), se reunieron en la localidad de Alfonso Ugarte con las autoridades locales y de poblaciones vecinas.
 
Las autoridades, como el alcalde delegado del centro poblado Alfonso Ugarte, la regidora representante de la Municipalidad Distrital de Shamboyacu y pobladores de las localidades beneficiarias del canal Ponaza, dieron a conocer que en varios tramos de extensión del canal hay desprendimiento del revestimiento, hundimientos que quitan el caudal del agua, y con la amenaza que en cualquier momento podría desbordarse e inundar las localidades aledañas.
 
Asimismo, manifestaron que aproximadamente en una longitud de 3 kilómetros, el canal de riego está altamente deteriorado, por lo que es urgente la intervención de las autoridades regionales para dar solución al problema. También mencionaron que actualmente para paliar la situación los pobladores organizados vienen interviniendo en la mejora del canal, en deterioro de sus alicaídas economías.
 
Por su parte, el licenciado Jaimito Azang Huamán, jefe la Oficina de Dialogo y Sostenibilidad del Goresam, manifestó que el caso también es preocupación de esta instancia, por tal motivo atendiendo al llamado de la población por encargo del gobernador regional Pedro Bogarín, participó de la reunión de trabajo, junto al asesor Buenaventura Ríos; el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional Alonso Romero, y el representante del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
 
Entre los acuerdos que se lograron en esta reunión se encuentra la intervención inmediata por parte del Goresam, que consiste en una evaluación de gestión de riesgo para conocer el estado actual del canal, labor a cargo de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional en un plazo de 10 días. Dicha información la hará llegar al Proyecto Especial Huallaga y Bajo Mayo para actualizar el expediente técnico existente en un lapso de 20 días; de igual manera, mediante el saldo de obra vigente, realizará las obras de mejoramiento de dicho canal.
 
Finalmente, las autoridades y participantes acordaron que en aproximadamente 30 días, volverán a reunirse en el mismo lugar para que las comisiones respectivas den a conocer los avances y la situación de intervención en la solución del problema en la zona del valle del Ponaza de la provincia de Picota.