Presentan Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional de San Martín

Nota de prensa
Instrumento de gestión se une al trabajo desarrollado desde el gobierno regional para impulsar la revolución productiva.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

11 de agosto de 2022 - 4:07 p. m.

Este jueves 11 de agosto se presentaron los resultados de la formulación de la Estrategia de Desarrollo e Innovación Regional (EDIR) realizada como instrumento de gestión de la Agencia Regional de Desarrollo (ADR) San Martín con la finalidad de orientar su actuación hacia la puesta en marcha de medidas de innovación, en torno a una selección de cadenas de valor que contribuyan con la mejora de la competitividad y desarrollo económico a nivel regional. 
 
La vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, quien participó del evento como parte de los actores del sector público, señaló que esta estrategia se une al trabajo que se ha venido realizando desde el gobierno regional, a través del desarrollo de los proyectos productivos bajo la política de revolución productiva. “Hemos realizado acciones para la producción de energía renovable, el mejoramiento genético de razas en la Granja Ganadera Calzada y la promoción turística”, puntualizó la autoridad regional.
 
Cabe señalar que las EDIR se desarrollaron en el marco de la reforma de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) y son promovidas por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización. Asimismo, se formulan, aprueban, implementan, monitorean y retroalimentan con la participación de los actores territoriales (sector público, sector privado, academia y sociedad civil) que forman parte de las ARD.  
 
Las EDIR hacen énfasis en la innovación para potenciar la competitividad de las cadenas de valor de mayor potencialidad en el territorio y, a través de la definición de acciones priorizadas, permite la gestión adecuada de las restricciones tecnológicas y no tecnológicas, buscando organizar, movilizar y articular los instrumentos, estrategias y procesos en curso. 
 
Estos instrumentos de gestión producen Planes de Acción, constituidos como una cartera de iniciativas (actividades y proyectos innovadores) por cada una de las cadenas de valor priorizadas teniendo en cuenta criterios transversales como la sostenibilidad ambiental, reducción del impacto del cambio climático, y la innovación, esta última entendida como la incorporación de nuevas y eficientes formas de producir y gestionar la cadena de valor. 
 
La EDIR se ha desarrollado en 7 regiones, una de ellas San Martin, donde se han priorizado 3 cadenas de valor: cacao, acuicultura y ecoturismo, sin embargo, la ARD SM podría ampliar el número de cadenas de valor con EDIR. 
 
El proceso de formulación de la EDIR consta de cinco pasos tomando en consideración el contexto específico de cada región, como son el nivel de avance del proceso; el liderazgo de algunos actores; así como la coyuntura y/o contexto que genera impactos. La metodología de las EDIR sigue las siguientes etapas: Diagnóstico de oportunidades económicas en la región, definición de criterios y prelación de cadenas valor, Caracterización de cadenas de valor y modelos de gobernanza, Plan de Acción para cada cadena de valor, Lineamientos para seguimiento   y evaluación a la implementación de la EDIR.