Presentan actividades por el XXI Festival de Café 2022

Nota de prensa
Nutrido programa que va del 26 al 28 de agosto busca fomentar la cultura de calidad entre los actores de la cadena productiva del café.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

10 de agosto de 2022 - 4:21 p. m.

Del 26 al 28 de agosto Moyobamba será sede del XXI Festival de Café 2022, cuyo lanzamiento se realizó esta mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con la participación de autoridades regionales y locales. 
 
Por parte del Gobierno Regional San Martín (Goresam), la vicegobernadora Nohemí Aguilar Puerta, destacó el incremento de la productividad de nuestros caficultores que de 15 quintales (qq) por hectárea pasaron a producir hasta 50 qq por hectárea, gracias a la asistencia técnica e innovaciones del Proyecto Café, implementado a través de la Dirección Regional de Agricultura.
 
Asimismo, informó que a la fecha el gobierno regional, mediante este proyecto, ha invertido más de 8 millones 165 mil soles para el mejoramiento del nivel productivo y competitividad por alta incidencia de plagas y enfermedades en la cadena productiva de café de los agricultores organizados en Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache. 
 
Al respecto, el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán Chinchay, refirió que, a través de este evento, se busca fomentar la cultura de calidad entre los actores de la cadena productiva del café. Igualmente, destacó que se tiene como objetivo promover la buena imagen del grano aromático sanmartinense en el ámbito nacional e internacional, y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana. 
 
Entre las instituciones involucradas en la organización se encuentran Municipalidad Provincial de Moyobamba (MPM) en coordinación con la Mesa Técnica del Café, el Gobierno Regional de San Martín y la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba. Con ello también se evidencia la articulación entre el gobierno local, regional  y la empresa privada para el apoyo de la actividad económica vinculada a este producto bandera.
 
Entre el nutrido programa se encuentran diversas actividades tales como la Elección y Coronación de la Reina del Café 2022, Campeonato Copa Café, la apertura del laboratorio de control de calidad de café de la MPM, desayuno de negocios articulado con el II Concurso Regional de Cafés Especiales “La tasa de San Martín”, además habrá exposiciones, degustación, concursos, venta de productos derivados del café y otros productos, show de catación y barismo, velada artística y cultural.