Vivero regional Ahuashiyacu producirá plantones de canela

Nota de prensa
Se adquirieron 4 mil 500 semillas, con las que se estima producir 2 mil 500 plantones.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

3 de agosto de 2022 - 5:40 p. m.

En pocos meses, el vivero agroforestal regional Ahuashiyacu del Gobierno regional de San Martín (Goresam) contará con plantones agroforestal de la especie canela, gracias a la adquisición de 4 mil 500 semillas a un agricultor y/o empresario de la región San Martín.

La adquisición de este grupo de semillas se realizó en el Primer Festival Lácteo desarrollado en la localidad de Cuñumbuqui. En esta actividad, donde participaron productores ganaderos de los diversos distritos de la provincia de Lamas, quienes ofertaron una exquisita variedad de productos como yogurt, manjar, el riquísimo queso cuñumbuquino, entre otras novedades, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas se contactó con dicho empresario, quien estuvo en el evento exponiendo su trabajo. Allí es donde se pudo adquirir este grupo de semillas con que se estima una producción de 2 mil 500 plantones.

Como se sabe, el árbol de la canela conocido como canelo, crece en forma de arbustos frondosos, que suelen alcanzar un máximo de 3 metros de altura. Se cosechan por primera vez a los 3 años, y siguen produciendo bien durante 40 a 50 años y, según expertos, es uno de los cultivos más rentables que existen para producir en ambientes tropicales, ya que prácticamente carece de enemigos naturales; por ello, su mercado es económicamente estable.

Debemos indicar, que las semillas de canela fueron instaladas en las bolsas almácigos, se encuentra en la etapa de germinación, en un plazo de 15 días las plántulas deben medir entre 15 a 20 centímetros. Esta especie agroforestal no solo aportará en la disminución de las áreas deforestadas, sino se convertirá en un cultivo rentable para los agricultores, con su aprovechamiento sostenible.