Feriado de Fiestas Patrias generó un movimiento económico por más de 36 millones de soles en San Martín

Nota de prensa
Un flujo turístico y económico importante, que representa un estímulo para los empresarios que invierten y se dedican a la actividad turística en nuestra región.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

3 de agosto de 2022 - 5:12 p. m.

San Martín, el tercer destino preferido por los peruanos en este feriado largo por Fiestas Patrias, recibió más de 170 mil visitantes generando un movimiento económico superior a los 36 millones de soles, cifras alentadoras que permitirán superar los niveles registrados antes de la pandemia del COVID-19. 
 
Estos resultados reflejan las acciones impulsadas a favor de la reactivación turística desde el inicio de la pandemia por el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), en conjunto con los comités de gestión de destinos, empresas turísticas y actores involucrados en el sector. Cabe resaltar, que, pese a la pandemia, en el 2021 la región San Martín mostró una recuperación de un 84% con respecto al 2020 y se espera que este 2022 supere las cifras de arribos del 2019.
 
Entre los principales atractivos turísticos que registraron gran afluencia de visitantes, tenemos a Sauce que obtuvo cerca de 30 mil personas; Lamas, que registro cerca de 28 mil personas y las Cataratas de Ahuashiyacu, que recibió aproximadamente 6 mil visitantes. Asimismo, también se presentó gran afluencia de visitantes en la naciente del río Tioyacu, importante atractivo turístico del destino Alto Mayo, con un registro de 8 mil 600 personas. Igualmente, los baños termales San Mateo de Moyobamba, el parque de aventuras Taytamaki, Alto Shilcayo, la laguna Ricuricocha; en Juanjuí y Tocache también registraron gran afluencia de público en este feriado largo.

Sobre el tema, Milner Abad, titular regional de la Dircetur, expresó que existe un clima favorable porque de manera increíble ha crecido el sector donde hay nuevos emprendedores, principalmente de las Mypes, que están apostando por invertir en turismo. Sostuvo que, San Martín cuenta con cuatro destinos que son los que atraen más a los visitantes como son: Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache, poseedores de cultura, paisajes, gastronomía, naturaleza, aventuras, diversión, entre otros. 

Por último, enfatizó que la base del turismo en San Martín es interno y nacional por ahora, pero se viene trabajando fuertemente acciones para alcanzar a un turismo receptivo mediante una política regional bastante fuerte para fomentar este sector.