Menor diagnosticada con anemia severa fue trasladada de emergencia al Hospital de Lambayeque

Nota de prensa
Equipo médico del Hospital II-1 Rioja, determinaron que la paciente tiene altas probabilidades de padecer leucemia, y que necesita ser tratada en un nosocomio de mayor complejidad.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

7 de julio de 2022 - 7:13 p. m.

Una menor de 6 años de edad procedente de Nueva Cajamarca, quien presentaba una enfermedad causada por el bajo número de plaquetas en la sangre (plaquetopenia o trombocitopenia) y anemia severa, fue referida de emergencia desde el Hospital II-1 Rioja hacia el Hospital Regional de Lambayeque, debido a las severas patologías que afectan su salud, que requieren ser tratadas en un nosocomio de mayor complejidad.

De manera previa a su referencia, los profesionales médicos del hospital de Rioja, tras examinar a la paciente y comprobar que presentaba moretones en diferentes partes del cuerpo, palidez, fiebre y sangrado en las encías, realizaron el diagnóstico respectivo, por lo que decidieron trasladarla de emergencia al nosocomio lambayecano.

Durante las primeras atenciones a la menor en el nosocomio riojano, debido a su bajo nivel de plaquetas, los médicos procedieron a realizarle una transfusión de sangre para mantenerla estable, y al tener un alto riesgo de infección le brindaron antibióticos para contrarrestar esa posibilidad. Después de estas atenciones y formular varias hipótesis sobre el problema, los galenos determinaron que tiene altas probabilidades de presentar leucemia, por lo que las atenciones debían ser de emergencia.

Para complementar el diagnóstico, realizaron una teleconsulta con especialistas en hematología del Hospital Cayetano Heredia, analizando las posibilidades del caso, ya que la paciente podría requerir de una aspiración de la médula ósea para examinar la evolución de la anemia y/o disminución del número de glóbulos blancos y plaquetas sin causa aparente, como también verificar el diagnóstico de cáncer hematológico, como leucemia, mieloma múltiple, entre otras patologías.

De esta manera, la niña en compañía de su madre y personal médico fue evacuada de emergencia, para que su caso sea estudiado y tratado, y determinar con precisión el problema que la aqueja, y reciba el tratamiento correspondiente.

Es importante resaltar, que gracias al trabajo en conjunto del equipo de Pediatría, la directora del Hospital II-1 Rioja Dra. Juanita Vergara Peña y del área de referencias del hospital que está a cargo de la Lic. Sandra Jiménez Díaz, fue posible la evacuación de la menor al Hospital Regional de Lambayeque.