Universidad Nacional Mayor de San Marcos tendrá una filial en la región San Martín

Nota de prensa
Este jueves se firmará convenio marco entre la Decana de América y el Gobierno Regional San Martín.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

28 de junio de 2022 - 5:44 p. m.

Buenas noticias para los estudiantes sanmartinenses. La creación de una filial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en la región San Martín será una realidad. Así se anunció en la fructífera reunión sostenida este martes 28 entre el gobernador Dr. Pedro Bogarín Vargas y la rectora de esta casa de estudios, Dra. Jeri Ramón Ruffner, junto a los vicerrectores y decanos de la cuatricentenaria universidad.
 
En ese sentido, se  informó que este jueves 30 de junio se firmará el convenio marco  entre la Decana de América y el Gobierno Regional San Martín (Goresam) en la Casona de San Marcos. Al respecto, la rectora refirió que se trata de una gran oportunidad de contar con una filial en beneficio de los futuros profesionales sanmartinenses; igualmente felicitó al mandatario regional por los grandes avances realizados en ganadería, agricultura y uso de energía renovables, entre otros sectores.
 
“En dos semanas la plana jerárquica de  autoridades universitarias llegarán a la región para continuar con las coordinaciones y realizar una pasantía por los proyectos productivos desarrollados en ganadería, café, cacao, acuicultura, producción de energías renovables; así como los viveros agroforestales que forman parte de la estrategia de reforestación regional”, señaló  por su parte Bogarín Vargas. 
 
De otro lado, Ramón Ruffner destacó la agilidad con la que se viene concretando este proyecto, que va de la mano con sus objetivos institucionales de descentralización universitaria a través de la creación de filiales. “Nosotros veíamos muy lejano el sueño de contar con una filial en San Martin, pero  hoy día se está confirmando y será una realidad”, señaló la autoridad académica. 
 
Igualmente, agradeció al Dr. Luis Izquierdo Vásquez, ex rector de esta casa de estudios  y actual catedrático de la Facultad de Medicina Humana “San Fernando”, por su papel como como intermediario entre el gobierno regional y la universidad a fin de concretar el funcionamiento de la filial sanmarquina en San Martín.
 
Cabe indicar que las coordinaciones preliminares se iniciaron en mayo, mediante una reunión virtual en la que la primera autoridad regional ofreció brindar las mayores facilidades a esta casa de estudios, como por ejemplo poner a disposición para las investigaciones de los estudiantes, el centro experimental de transferencia de tecnología de la Granja Ganadera  Calzada.
 
También mencionó que el gobierno regional podría ceder terrenos de su propiedad, al igual que la Municipalidad Distrital de Calzada, para la instalación y construcción de la sede universitaria; del mismo modo, el tecnológico Alto Mayo, podría ceder en turno de tarde y noche sus instalaciones para el pronto funcionamiento de la filial.