Equipos biomédicos del IOARR Hospital de Lamas se encuentran instalados y operativos

Nota de prensa
Obra será recibida y transferida en los próximos días a la OGESS Bajo Mayo para su inmediata puesta en funcionamiento.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

26 de junio de 2022 - 8:08 p. m.

La nueva sala de hospitalización del hospital II-E Lamas, construida e implementada a través de un plan de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), se encuentra concluida y lista para ser transferida en los próximos días a la Oficina de Gestión de los Servicios de Salud (OGESS) Bajo Mayo para su inmediata puesta en funcionamiento y atención al público usuario. 

Desde la Dirección de Obras del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), unidad ejecutora del Gobierno Regional San Martín (Goresam) que tuvo a su cargo la ejecución de este IOARR, se informó que, una vez culminados los trabajos de infraestructura e instalación de los equipos biomédicos, se procedió a realizar el protocolo de pruebas de estos equipos y las respectivas capacitaciones al personal que tendrá a su cargo su uso.

“Los equipos han sido instalados adecuadamente y sometidos a todas las pruebas de rigor que la ley exige. Solo falta realizar el pago correspondiente de servicios por el saldo de obras al proveedor que ejecutó los trabajos finales en esta IOARR, para así proceder con su transferencia a la OGESS Bajo Mayo”, informó el Ing. Fernando Meléndez, director de Obras encargado del PEHCBM, quien a su vez señaló que el cronograma de pruebas de los equipos biomédicos y capacitaciones al personal fue enviada oportunamente en el pasado mes de mayo a la Contraloría General de la República, para que esta pudiera estar presente y así actuar de veedor.

Por otro lado, señaló que el saldo de la obra fue ejecutado por administración directa, luego que fuera resuelto el contrato con la empresa contratista que inició estos trabajos por no cumplir con el levantamiento de observaciones cuando la misma había concluido. En ese sentido, negó que el equipamiento biomédico del hospital de Lamas, adquirido por más de 3.7 millones de soles, se encuentre sin funcionar aún y almacenado en malas condiciones.

Como se recuerda, la construcción de la sala de hospitalización y adquisición de equipamiento biomédico para la IOARR del hospital de Lamas fue ejecutada por el Goresam con un presupuesto de 6 millones 657 mil 460 soles. Esta obra beneficiará a toda la población de la provincia de Lamas, pues adicional a ello cuenta con una planta de oxígeno que fue instalada durante su construcción, con el objetivo de hacer frente en la lucha contra la Covid-19.