Establecen nuevos acuerdos y compromisos a favor de la laguna Ricuricocha

Nota de prensa
• Actores involucrados expusieron adelantos y acciones desde sus competencias en busca de conservar y mantener este recurso hídrico ecoturístico.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

22 de junio de 2022 - 4:32 p. m.

Mediante la cuarta mesa de trabajo promovida por el Gobierno Regional San Martín a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), con el fin de conservar y proteger los recursos naturales y servicios ecosistémicos en el humedal urbano de la laguna Ricuricocha, se llegaron a nuevos acuerdos y compromisos.
 
En ese sentido, la DRVCS convocó a una nueva reunión que tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Morales (MDM), que contó con la presencia de representantes de dicho gobierno local, de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM), la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entre otras entidades involucradas, que expusieron adelantos y acciones desde sus competencias en busca de conservar y mantener este recurso hídrico ecoturístico. 
 
Tras exponer los avances y concretar las próximas actividades, los actores competentes, llegaron a nuevos acuerdos y compromisos a corto plazo. De esta manera, las municipalidades de Morales y San Martín, solicitarán a la Autoridad Local del Agua (ALA) la actualización de la resolución de la monumentación de hitos. En el caso de la MPSM tendrá a su cargo la coordinación de  una próxima reunión con la MDM y la Municipalidad Distrital de Juan Guerra, para definir temas limítrofes alrededor de la laguna y solicitar a la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (ORSDENA) del Goresam, una Evaluación del Riesgo de Desastres Originados por Fenómenos Naturales (EVAR).
 
Por su parte,  el Goresam solicitará asistencia técnica a la SUNARP durante el proceso de saneamiento físico legal de la laguna Ricuricocha, así como a la MPSM, la priorización de los lineamientos de ocupación territorial. También se solicitará a los colegios profesionales competentes, el pronunciamiento técnico, respecto a las habilitaciones informales, cambio de uso y otros fines, según normativa en base a la laguna. 
 
Mientras tanto,  la ARA elaborará el expediente para el proceso de inmatriculación de la laguna, a favor del Estado. Por último, se recomendó a los gobiernos locales a seguir actuando bajo sus funciones según ley, en fiscalizar y vigilar de manera permanente los predios que se encuentran en su jurisdicción de modo que acredite la propiedad del mismo y garantizar sostenibilidad de la laguna y el bienestar de la población sanmartinense. 
 
La actividad estuvo presidida por la directora regional (e) de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cinthya Arévalo Lazo, quien agradeció la presencia activa de los sectores en cada reunión y, sobre todo, el compromiso en las acciones que desarrollan en aras de la preservación de la laguna.