Realizan gestiones para aprobación de expediente técnico de agua y desagüe de Santa Lucía

Nota de prensa
Gerente del PEHCBM se reunió con gerente de municipio para evaluar solución a inconveniente suscitado en la línea de conducción de proyecto.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

16 de junio de 2022 - 3:17 p. m.

Para coordinar temas relacionados a la futura obra de agua potable y desagüe del distrito de Santa Lucia, que ejecutará el Gobierno Regional San Martín (Goresam), a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), el titular de esta unidad ejecutora, Wilson Becerra Pérez, se reunió con la gerente de la municipalidad distrital, Marisol Noblejas Suárez, para dialogar respecto al expediente técnico, que ya se encuentra listo, pero con el inconveniente de que la línea de conducción atraviesa el predio de un poblador del distrito de Uchiza.
Según información brindada por Noblejas Suárez, la línea de conducción contemplada en el expediente técnico atraviesa el predio agrícola de la familia Mosquera, lo cual ha retrasado la aprobación de este documento por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a razón de que el propietario de este terreno se oponía en un inicio a que las tuberías pasaran por este lugar para abastecer de agua potable al distrito de Santa Lucía y a las nueve comunidades que se encuentran en todo el recorrido entre ambos distritos.
Sin embargo, la funcionaria edil señaló que, tras conversar con el propietario del predio en mención, este mostró su predisposición de llegar a un acuerdo con los municipios de Uchiza y Santa Lucía, y a su vez con el PEHCBM, de manera que el expediente técnico pueda ser aprobado por el MVCS para conseguir así el presupuesto de más de 70 millones de soles que se requiere para la ejecución de esta importante obra de saneamiento.
Por su parte, Becerra Pérez, gerente del PEHCBM, quien acudió en representación del Goresam, calificó de fructífera esta reunión, toda vez que le informó sobre lo avanzadas que se encuentran las negociaciones con la familia Mosquera, y el apoyo que han recibido de parte de las autoridades políticas, entre ellas el alcalde de Tocache y el subprefecto distrital, para poder solucionar así este impase, de manera que la población de Santa Lucía y sus anexos puedan gozar a futuro de un óptimo servicio de agua potable.
La ejecución de este proyecto de inversión contempla la construcción de 3 captaciones de agua, 25 mil 188 metros líneas de conducción, 17 mil 491 metros de redes de distribución, 773 instalaciones domiciliarias, 16 mil 993 metros de redes de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas residuales, 3 unidades básicas de saneamiento y 331 buzones, entre otros trabajos propios de este tipo de proyectos de servicios de saneamiento.