San Martín se destaca a nivel nacional como donante de sangre
Nota de prensaEste martes 14 de junio en el marco del Día Mundial del donante, el Goresam reconocerá a los donantes voluntarios de sangre de la región.





6 de junio de 2022 - 11:53 a. m.
La donación voluntaria de sangre permite a las instituciones médicas salvar muchas vidas. Así lo entiende el Ministerio de Salud, que uniéndose a lo indicado por la Organización Mundial de Salud, conmemora cada año el 14 de junio el “Día Mundial del Donante de Sangre”, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar este acto solidario en forma voluntaria.
De esa manera, la iniciativa busca alentar a la población a donar sangre en forma regular y forjar una nueva generación de donantes voluntarios de sangre. Según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), la donación de sangre beneficia a mujeres o bebés con complicaciones durante el embarazo o parto, a las personas con quemaduras o accidentes con pérdida de sangre, como es el caso de los accidentes de tránsito, domésticos, catástrofes, entre otros.
La obtención, donación, conservación, procesamiento, transfusión y suministro de sangre humana, sus componentes y derivados, fue declarado de interés nacional anteriormente, mediante la Ley N° 26454. Cabe destacar que en la región San Martín ha venido tomando protagonismo en los últimos años, desde el 2018 que obtuvo el primer lugar en donación voluntaria de sangre, hasta el año 2021 que ocupó el tercer lugar a nivel nacional. Motivo suficiente para homenajear y reconocer a nuestros héroes sanmartinenses que constantemente acuden a salvar vidas.
En ese marco, el Banco de Sangre Regional San Martín viene preparando las actividades a desarrollarse por el “Día Mundial del Donante de Sangre”. Se tiene previsto el desarrollo de una significativa ceremonia este 14 de junio a las 7:45 p.m., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Tarapoto, ubicado en el Jr. Ángel Delgado 577– Partido Alto; donde se realizará el reconocimiento a los donantes voluntarios fidelizados y repetitivos del 2021, así como números artísticos para entretener a los asistentes.
En el Perú, las personas que deseen donar sangre deberán tener entre 18 y 55 años de edad, peso mínimo 55 kilos y gozar de buena salud. Es importante que la población conozca que el volumen de sangre del donante se normaliza a las pocas horas, que no se experimenta ninguna molestia y se puede realizar las labores diarias normalmente. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.