En rápida acción del sector Salud se evitan muerte materna en Bellavista

Nota de prensa

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de mayo de 2022 - 5:14 p. m.

Gracias a las acciones oportunas del personal médico de la Red de Salud Bellavista, se evitó la muerte materna de la gestante de iniciales E.T.M de 18 años de edad, procedente del caserío Plataforma del distrito Bajo Biavo de la provincia de Bellavista. 
 
Al respecto, desde la zona rural del Bajo Biavo, el fin de semana se reportó un incidente al promediar la una de la madrugada, donde se daba a conocer que se estaba refiriendo hacia el centro de salud de Nuevo Lima a una gestante de 28 semanas de embarazo, quien presentaba un diagnóstico de amenaza de parto prematuro.
 
Durante el traslado de la paciente, el vehículo que la transportaba sufre fallas mecánicas, impidiendo llegar con anticipación a su destino de referencia; por tal motivo, la regresaron en una camilla al puesto comunal del caserío Plataforma, momentos en que la mujer inicia con los dolores de parto. De esta manera entra en acción el personal de salud e inicia el trabajo de parto (fase activa), realizando una gran labor en equipo.
 
Pese a los grandes esfuerzos del personal, lamentablemente el recién nacido perdió la vida horas después, logrando salvar a la madre que también estuvo en situación crítica, y quien actualmente se encuentra en proceso de recuperación en el centro de salud de Nuevo Lima.
 
Es oportuno recordar que, las muertes maternas en la parte rural de la región San Martin se dan principalmente por la falta de monitoreo o controles prenatales necesarios durante el embarazo. Estas carencias aumentan el riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser evitadas si se detectan a tiempo. Motivo por el cual se recomiendan a las madres gestantes, acudir siempre a los establecimientos de salud, para el seguimiento y monitoreo de su embarazo y así asegurarles un parto feliz.