San Martín ocupa el tercer lugar en percepción de seguridad a nivel nacional

Nota de prensa
En sesión ordinaria del Coresec validan Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana de San Martín 2023.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

16 de mayo de 2022 - 5:00 p. m.

El desarrollo económico y las buenas condiciones del ambiente social van de la mano para generar bienestar en la población. Es así que San Martín, junto a los notables indicadores de crecimiento, ocupa el tercer lugar en percepción de seguridad a nivel nacional. 
 
Una gran noticia que fue revelada junto a otros aspectos en este ámbito en la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), donde se presentó el Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana de San Martín (PARSC) 2023 para su respectiva aprobación. Dicha sesión ordinaria fue convocada y presidida por el gobernador y presidente de este comité, Pedro Bogarín Vargas, espacio donde también juramentaron nuevos miembros de este organismo.

En este encuentro de trabajo se analizaron los problemas públicos que aquejan a la región como la incidencia en delitos de patrimonio, robos al paso y a mano armada, violencia familiar con niveles de feminicidio, delitos contra la administración pública y hechos relacionados con la resistencia a la autoridad. Estos índices según el diagnóstico nacional de victimización, en San Martín son de baja incidencia, convirtiendo a la región en la tercera del país con mayor percepción de seguridad.
 
Cabe indicar, que el objetivo principal del PARSC considera, acorde a la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad y su Reglamento, reducir sistemática y progresivamente los factores que favorecen en la comisión de delitos, faltas y actos de violencia que afectan la seguridad ciudadana en la región San Martín, mediante la validación de dicho documento.
 
El plan de acción validado en esta reunión por el pleno del comité fue presentado por el presidente del Coresec, y la exposición estuvo a cargo del secretario técnico Alonso Romero Bobadilla.  El PARSC tiene alcance a los comités provinciales y distritales de seguridad ciudadana de las municipalidades (Coprosec-Codisec), instituciones públicas y privadas, sociedad civil y población organizada mediante las rondas campesinas.
 
Los objetivos estratégicos que están enmarcados en el plan son: reducir los delitos, faltas, la victimización y percepción de inseguridad; objetivo estratégico; asimismo reducir el número de muertes por homicidios y accidentes de tránsito; y finalmente reducir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, entre otras actividades conjuntas.
 
En la sesión realizada también tomaron juramento como nuevos integrantes del Coresec, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín - Tarapoto, Ing. Henry Maldonado Flores; el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín-Amazonas, Gral. PNP. Luis Alberto Olivera Chumpitaz; el director regional de Salud de San Martín, Dr. Sergio Fernando Moreno Arévalo; quienes renovaron su compromiso de trabajo y de contribución a favor de la seguridad ciudadana en San Martín.