Capacitan en servicios de Telesalud a personal del Hospital II-1 Rioja

Nota de prensa
Este servicio permite a los médicos mediante la tecnología atender a la distancia y dar tratamiento a los pacientes.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

1 de abril de 2022 - 3:53 p. m.

Para desarrollar un constante seguimiento y verificar cómo evoluciona favorablemente la salud de cada uno de los pacientes y usuarios, el Hospital Rioja realizó una capacitación sobre el desarrollo de los servicios de TeleSalud, como: teleconsulta, telemonitoreo y teleorientación, donde participaron profesionales de la salud de diferentes especialidades: odontólogos, nutricionistas, personal de teleconsultas, entre otros.

Mediante esta actividad, que estuvo a cargo de los obstetras Gustavo Grandez Cotrina y José Livia Aguilar, junto al especialista de estadística Ladislao Espinoza, se reforzó la orientación sobre el llenado de formatos en telesalud (FUAS) y la verificación del correcto uso de códigos que se manejan por cada consulta virtual; también, se orientó sobre el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s), como herramientas que permiten agilizar y facilitar el proceso de recuperación, referencia y observación que pueda tener algún paciente o usuario.

La teleconsulta es la realización de consultas médicas solicitadas por el personal de salud, de acuerdo a las patologías encontradas en aquellos pacientes, que requieren atención de otras especialidades y que no se encuentran en su jurisdicción. Esto se realiza a través del uso de las tecnologías y herramientas de información y comunicación (TICs), con establecimientos de salud a nivel nacional, acortando las distancias y brindando una solución sin necesidad que el paciente viaje o sea referido a lugares alejados.

Cabe indicar que TeleSalud es una estrategia que el Ministerio de Salud ha venido implementando para acercar a los usuarios a todos los servicios de salud de manera tecnológica, logrando de esta manera abordar los problemas de salud pública de la población.

Dentro de las estrategias que se mencionan tenemos la Teleinterconsulta (de personal de salud a Especialista). El telemonitoreo que se efectúa cuando el profesional de la salud lleva un seguimiento al paciente y este por ende lleva un tratamiento de recuperación (pacientes crónicos). Asimismo, se cuenta con la teleorientación, que puede ser síncrona cuando se hace en el momento o asíncrona (en tiempo diferido o cuando no se realiza directamente con el paciente o conectados en la misma línea).

Al respecto, para más información, puede visitar el siguiente enlace: https://sites.google.com/view/telesaludminsa o comunicarse con Teleconsulta Hospital II-1 Rioja: celular 966 877227 de lunes a sábado de 7:00 a.m. – 1:00 p.m.