San Martín inició Buen Retorno al Año Escolar 2022 con presencia del presidente de la República
Nota de prensaJunto al titular de Educación y el gobernador regional en la comunidad nativa Pawana Anak
en el centro poblado Nauta de la provincia de El Dorado.





14 de marzo de 2022 - 4:53 p. m.
Luego de dos años, 282 mil 500 niños, niñas y adolescentes de nuestra región retornaron a las aulas de manera segura, flexible y descentralizada. La ceremonia de lanzamiento del Buen Retorno al Año Escolar 2022 estuvo encabezada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro de Educación, Rosendo Serna, la congresista por la región, Lucinda Vásquez, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y el director regional de educación, Ricardo Quevedo, y tuvo como epicentro la Institución Educativa N° 0276 “Jesús Mori López” de la comunidad nativa Pawana Anak en el centro poblado Nauta de la provincia de El Dorado.
Desde muy temprano, la comisión organizadora de la UGEL El Dorado, estuvo atenta al recibimiento de los alumnos, quienes llegaban con algarabía a su centro educativo. Posteriormente conocieron a sus maestros e interactuaron con sus compañeros en el salón de clases.
Durante el día, hicieron su llegada el presidente de la república, Pedro Castillo, junto a nuestro gobernador regional, Pedro Bogarín, quienes en un acto protocolar, saludaron e inauguraron este retorno a clases semipresenciales, a su vez, solicitó al mandatario nacional, solucionar temas educativos que aquejan a la región San Martín para el desarrollo eficiente del retorno al año escolar como la reposición total de 252 locales escolares, la contratación de 357 plazas de docentes, 444 auxiliares y 622 trabajadores de limpieza, entre otros temas, que garantizan el correcto desempeño de las actividades escolares.
Por su parte, en su discurso, el jefe de Estado se comprometió, mediante la cartera de Educación, a solucionar los problemas álgidos del sector educativo. "Señor ministro de Educación habrá usted las puertas a nuestro gobernador regional de San Martín y director regional de Educación para que las instituciones educativas sean, a la brevedad posible, renovadas y reconstruidas", dijo Castillo Terrones en la ceremonia de reinicio del año escolar.
Cabe indicar que, en la región San Martín se registran 3 mil 429 instituciones educativas habilitadas, con 282 mil 500 estudiantes y 14 mil 340 docentes. La Institución Educativa N° 0276 Jesús Mori López, donde se desarrolló el lanzamiento del retorno a clases, alberga aproximadamente 460 alumnos, 200 del nivel secundaria y 260 del nivel primaria. Los niños y niñas pertenecen a los anexos de Nuevo Arica, Miraflores, Misquiyacu, San Juan de Pao, César Vallejo y Zelandia de la provincia de El Dorado.
En esa misma línea, el reinicio de clases se desarrolló en todas las provincias, contando con la llegada de más de 25 mil estudiantes de educación básica, alternativa, entre otros.