Reactivan Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (CRTPE) – San Martín
Nota de prensaPara promover empleo, mejora de condiciones laborales y la reactivación económica





17 de febrero de 2022 - 5:55 p. m.
Con el objetivo de promover el acceso para el empleo digno, buscar la mejora de condiciones laborales, impulsar la formalidad laboral y la reactivación económica en nuestra región San Martín, se realizó este miércoles 16 de febrero en el auditorio de la Dirección Regional de la Producción, la primera sesión ordinaria del Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, con miras a reactivar este órgano consultivo y lograr una asistencia técnica por parte del Consejo Nacional para el fortalecimiento del diálogo social.
En este espacio participaron como actores públicos, el Gobierno Regional San Martín, la Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad Provincial de Moyobamba. Mientras que por parte del sector trabajador estuvieron presentes diversos sindicatos, como el gremio de los trabajadores municipales y los sindicatos de construcción civil de San José de Sisa, San Martín, Moyobamba y Picota; además de la Red de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de la región San Martín. Se sumaron a estas partes involucradas, también el sector empleador y otros sectores vinculados; así como otras organizaciones invitadas
Luego del diálogo de las diversas entidades y sectores presentes se llegaron a diversos acuerdos, entre los principales: el seguimiento de la Policía Nacional para el empleo decente; realizar buenas prácticas sindicales y empresariales para el dialogo social, impulsar la capacitación en derechos laborales con énfasis en el sector privado de construcción civil, agrario y del servicio público; agendar de manera transversal el liderazgo y empoderamiento de la mujer, inserción y adecuación laboral de jóvenes (técnicos y profesionales).
Por su parte, Leslie Zevallos Quinteros, gerente regional de Desarrollo Social indicó que el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo viene articulando actividades con el Consejo Nacional, en temas relacionados a materia laboral, empleo, entre otros; además es importante la interrelación que se recoge de todos los consejos regionales sobre la problemática y necesidades de cada región, mencionó.
De igual forma, el director regional de Trabajo, Julio Ernesto Rubio, dijo que, a partir de la reactivación del Consejo Regional de Trabajo, se trabajará para mejorar en el ámbito de la empleabilidad en la región San Martín. En esa línea, en una próxima sesión se validará el Plan Regional de Trabajo a ejecutarse en el 2022, tarea que se tiene prevista concretar en una segunda sesión del consejo, que fue programada para el jueves 17 de marzo.
Finalmente, Henry Mena Salazar, uno de los coordinadores del Sindicato de Construcción Civil, destacó que esta iniciativa es muy importante, ya que de aquí se obtuvieron propuestas muy interesantes para tratar diversos puntos que aquejan a los trabajadores como el de la informalidad, destacó.