Suspenden temporalmente trabajos en la carretera Cacatachi Rumizapa – Chambira

Nota de prensa
Municipalidades distritales solicitaron paralización para poder terminar sus obras de agua y saneamiento.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

16 de febrero de 2022 - 10:26 a. m.

La ejecución del mejoramiento de la carretera, a nivel de asfaltado, en el tramo Cacatachi - Chambira, provincias de San Martín y Lamas, que venía realizando el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Gerencia Territorial Bajo Mayo (GTBM), quedó suspendida temporalmente debido a que las municipalidades distritales de Cacatachi y Rumisapa solicitaron la paralización, hasta que puedan terminar sus obras municipales de agua y saneamiento que cruzan por la carretera en proceso de intervención. 
 
En ese sentido, es importante precisar que los trabajos iniciados por el gobierno regional se ejecutaban en concordancia con los plazos establecidos, en virtud del contrato celebrado el 27 de octubre de 2021. La inversión total de la obra supera los 9 millones de soles y comprende el asfaltado de 5 kilómetros que conecta los distritos de Cacatachi, Rumisapa hasta el centro poblado Chambira. 
 
Sobre la interrupción de la obra, cabe destacar que el 27 de enero del presente año, la Municipalidad Distrital de Cacatachi hace de conocimiento a la GTBM que se encontraba gestionando un proyecto de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales que contemplaba el mejoramiento de redes, lo que no estaba considerado en la obra en proceso de ejecución, por lo que solicitó la no intervención en un tramo de su jurisdicción. 
 
Posteriormente, el 31 de enero funcionarios de dicha comuna procedieron a intervenir los trabajos, disponiendo su inmediata paralización, hecho que consta en acta municipal de inspección y/o fiscalización. Acto seguido, la empresa contratista solicitó una constatación policial, corroborándose el impedimento del trabajo. 
 
Al día siguiente, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Rumisapa hicieron lo propio, disponiendo también la paralización de la obra, según  también consta en acta municipal de inspección y/o fiscalización. En consecuencia, y tras el informe técnico presentado por el contratista, Grupo Las Palmeras E.I.R.L., el 9 de febrero la Sub Gerencia de Infraestructura de la GTBM concluye suspender el plazo de ejecución por paralización de obra desde el 10 de febrero  al 10 de marzo del 2022, fecha en la que se espera se subsanen los impases suscitados. 
 
El gobierno regional ratifica su compromiso de trabajar en beneficio del desarrollo económico y social de la región, por lo que se mantendrá expectante de las acciones que emprendan las municipalidades distritales de Cacatachi y Rumisapa; así como, de los avances que realicen en sus respectivos proyectos de saneamiento por el bien de la población.