Proyectan construcción de nueva infraestructura para el laboratorio referencial de San Martín

Nota de prensa
En el marco de su 30º aniversario, también destacan importante aporte al servicio de la comunidad.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

7 de febrero de 2022 - 12:22 p. m.

Con entrega de reconocimientos al personal por su destacada labor y profesionalismo al servicio de la salud, se conmemoró el aniversario del Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de la región San Martín, que el reciente sábado 5 de febrero cumplió 30 años de trabajo en la prevención y control de enfermedades, brindando diagnósticos de laboratorio oportunos y confiables desde su creación en el año 1992. 

Durante el acto, la directora regional de Salud, Dra. Leslie Zevallos Quinteros, como representante del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), entregó un merecido reconocimiento al director del laboratorio referencial, microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, en mérito a su destacada laborar en la vigilancia epidemiológica que realiza durante esta pandemia de la COVID-19, también, por ser responsable de la organización y funcionamiento de este establecimiento desde sus inicios.

Asimismo, Zevallos Quinteros, manifestó que el laboratorio esta conformado por gente muy tenaz y evidentemente con un amor grande por la camiseta. “Desde que yo asumí como encargada de la dirección regional de Salud recibí la responsabilidad de sentar las bases de un nuevo laboratorio”, refirió. En ese sentido, la funcionaria recalcó que la disposición política está dada y que el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo tiene el encargo de elaborar el perfil de un nuevo laboratorio, para lo cual ya se cuenta con el terreno y la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Salud, puntualizó, la titular de Salud.

Por su parte, Arévalo Ramírez, agradeció el reconocimiento entregado y, remontándose un poco a la historia, manifestó que con la aparición del dengue clásico en 1990 y de la malaria en 1992, surgió  el interés por realizar el diagnóstico y control de vectores, lo cual derivo en la creación de un laboratorio referencial en la región San Martín, el mismo que, en la actualidad gracias a la gestión del Dr. Pedro Bogarín, se encuentra implementado con equipos de última tecnología que facilitan su capacidad resolutiva; además, con personal capacitado. 

Asistieron también a esta actividad en el distrito de Morales, la directora de la Red de Salud Lamas, Dra. Luciana Bustamante Tineo, autoridades invitadas, personal de salud, los trabajadores del laboratorio referencial, Richer Armas García y Ana Marcia Muñoz Huanqui, quienes igualmente recibieron reconocimientos por su labor.