Resaltan indicadores de crecimiento en San Martín ante la recuperación económica

Nota de prensa
En el primer trimestre del 2021, el PBI subió el 1.3% con respecto al 2019, de acuerdo al Observatorio Propuestas para el Bicentenario. El panorama es favorable de cara al 2022.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

6 de febrero de 2022 - 2:09 p. m.

Pese a los estragos que ha causado la pandemia de la COVID-19 en la región y el país, San Martín se encuentra entre las regiones del Perú que presenta las mejores condiciones en la reactivación y recuperación económica, de acuerdo a la información que dio a conocer el Observatorio Propuestas para el Bicentenario (https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio).
 
La indicada plataforma en su página web precisa que, de acuerdo a los indicadores al tercer trimestre del 2021, San Martín registra una tasa de crecimiento en su Producto Bruto Interno (PBI) de 1.3% respecto al 2019. Este promedio es ligeramente superior a la tasa de crecimiento nacional (0.8%).  Asimismo, se estima que al cierre del 2022 tendrá una tasa de crecimiento de 3.0%, por encima del promedio nacional (2.5%).
 
Como se conoce, la pandemia por la COVID-19 ha dado un golpe muy fuerte al país, y según el informe, San Martín es una de las regiones con menor cantidad de muertes por COVID-19 de acuerdo a su población. Asimismo, con respecto al proceso de vacunación, se registra el 73.2% de la población que ya cuenta con dos dosis. Estos resultados colocan a San Martín como una de las regiones menos afectadas por la pandemia y con mejores perspectivas de cara al 2022.
 
De otro lado, en el país la cobertura de los controles de crecimiento y desarrollo cayó el 2020, alcanzando sólo el 6% de niños, mientras que sólo el 48% de niños menores de 36 meses recibió las vacunas básicas completas.  A nivel del país, uno de los ámbitos más afectados fue la lucha contra la pobreza, la cual retrocedió 10 años sólo en el 2020; sin embargo, a diferencia de otras regiones, San Martín no ha experimentado un incremento en las tasas de pobreza y pobreza extrema, como consecuencia del confinamiento e incluso se prevé que el 2022 estos indicadores se reducirán a 22% (-4 puntos porcentuales) y 2.8% (-0.8 puntos porcentuales), respectivamente. 
 
Otro punto favorable es que, pesar de haberse registrado pérdida de empleos, el índice de desempleo de la región es uno de los más bajos a nivel nacional (5.4%). “Además, es importante destacar que se espera que el 2022 pueda alcanzar los niveles pre pandemia en que ocupaba el segundo lugar con una tasa de 1.3%”, expresó el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, líder del eje de Reactivación Económica de Propuestas del Bicentenario. 
 
Por otra parte, en el 2020, San Martín registró una tasa de 89.7% de empleo informal de 7 puntos porcentuales más que en 2019; ubicándose, así como la tercera región con mayor informalidad laboral, solo debajo de Huancavelica y Cajamarca. 
 
En el ámbito de la salud, teniendo en cuenta que 3 de cada 10 peruanos estaban en una posición vulnerable antes de la pandemia, San Martín sigue posicionándose como una región privilegiada, al ser una de las que ha registrado menor cantidad de muertes por COVID-19. La efectividad de la vacunación es visible en la región, y un ejemplo claro es que la mortalidad entre los adultos de 80 a 99 años es 6 veces menor si cuentan con dosis de refuerzo. No obstante, el sector Salud continúa siendo uno de los principales problemas en la región, pues, cuenta con establecimientos de primer nivel en condiciones inadecuadas, falta de tecnología y de recursos humanos.
 
Por ello, es necesario que el gobierno nacional facilite la reactivación de la región, sosteniendo incentivos tales como brindar condiciones de estabilidad e impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública; fomentar la reactivación de la actividad agropecuaria, aprovechando que San Martín es una de las regiones que tiene mayor participación en el sector y sobretodo, priorizar el cierre de brechas a servicios básicos. 
 
Finalmente, vale precisar respecto a estos indicadores que, el Observatorio del Bicentenario, permite evaluar y dar seguimiento a 8 ejes claves para la gestión y desarrollo del país: reactivación económica, estado eficiente, lucha contra la pobreza, salud, educación, actividades extractivas, agricultura, y sostenibilidad ambiental y cambio climático.