En San Martín ya se vacunan contra la COVID 19 niños y niñas de 5 a 11 años con comorbilidades

Nota de prensa
Padres de familia acuden en forma masiva con sus hijos, a los centros de vacunación de la región. La meta es proteger a más de 141 mil menores.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

27 de enero de 2022 - 10:41 a. m.

Con masiva concurrencia de niños y niñas a los diferentes puntos de vacunación contra la COVID 19 en toda la región San Martín, ayer se realizó el lanzamiento regional de la campaña “Vacúnate Huambrillo”  dirigida a menores de 5 a 11 años con comorbilidades y de 10 a 11 años cumplidos. La apertura de esta gran cruzada la encabezó el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, en la Institución Educativa 0750 Elsa Perea Flores de la ciudad de Tarapoto.

La actividad también contó con la participación de la directora regional de Salud de San Martín, Leslie  Zevallos Quinteros; el alcalde provincial,  Teddy Del Águila Gronert; el  director regional de Educación, Ricardo Quevedo Ortiz; el Director de la OGESS Bajo Mayo, Sergio Moreno Arévalo, entre otras autoridades y funcionarios de los sectores Salud y Educación.

Al inicio de esta jornada, Bogarín Vargas resaltó la presencia de los padres de familia con sus hijos en los diferentes puntos de vacunación, expresando que la vacuna es la única forma de protegerlos de la COVID 19. Asimismo, refirió que la meta en San Martín es superar las 141 mil niñas y niños vacunados; de igual forma, detalló que, hasta el momento durante la tercera ola de la pandemia, ya son 13 personas fallecidas en nuestra región, de las cuales el 80% por ciento de ellas, no recibieron las vacunas.

Por su parte, la titular de la Dirección Regional de Salud sostuvo que “es importante acoger estas vacunas que han demostrado con pruebas fehacientes que son seguras y nos protegen contra las formas graves de la enfermedad. Ahora el Estado protege a los menores de 5 a 11 años, siendo ello necesariamente oportuno, porque necesitamos reanudar actividades con nuestros niños y niñas promoviendo la buena salud”, puntualizó Zevallos Quinteros.

Según la Resolución Ministerial N°809-2021 del Ministerio de Salud, dentro de este grupo poblacional, incluido en esta primera etapa de vacunación infantil, están consideradas las personas con comorbilidades, como: síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis; así como, enfermedades crónicas. Asimismo, están consideradas las personas con TBC y viviendo con VIH. 

Dentro de este grupo etario, también están considerados los menores entre 10 y 11 años del sector urbano y resto urbano. Posteriormente, se extenderá a personas de 9 años de los mismos sectores y a menores de 5 a 11 años del sector rural, para luego culminar con los de 5 a 8 años.

Los lineamientos nacionales para la vacunación de este sector poblacional, indican que solo podrán vacunarse los menores que, en las últimas dos semanas, no presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Del mismo modo, las niñas y niños que no tuvieron contacto con alguien que dio positivo al virus en las últimas dos semanas.