Con estrategias multisectoriales Goresam enfrenta la tercera ola de la COVID 19

Nota de prensa
Sector Salud presentó acciones para evitar incremento de casos, en conferencia de prensa en Tarapoto.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

17 de enero de 2022 - 4:31 p. m.

A  fin de evitar el contagio masivo de la población sanmartinense, tras la declaratoria de la tercera ola de COVID 19 en el país, por parte del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), presentó las estrategias que se vienen desarrollando en un trabajo articulado que involucra a todos los actores de este sector, en la lucha frontal contra la pandemia. 

En ese marco, en conferencia de prensa, Leslie Zevallos Quinteros, titular de la Diresa recalcó que los hospitales y establecimientos de salud de la región cuentan con lo necesario para atender a los pacientes.  “Sin embargo, no es suficiente, pues en esta lucha se necesita la colaboración de todos. El trabajo del personal de salud es enorme, pero también necesitamos de la ayuda de la población, acudiendo a vacunarse, respetando y cumpliendo los protocolos de salud y evitando la aglomeración”, refirió.

Es oportuno señalar la preocupación de los profesionales de la salud en el contexto actual en la región, pues el incremento de contagios aumentó de una manera considerable, llegando a las casi 500 personas infectadas por día, en comparación de la primera ola, cuyo pico más alto fue 396 casos; mientras que en la segunda se registraron 196. “Si esta tendencia sigue es inminente el ingreso a una tercera ola en la región en los siguientes días”, precisó Zevallos Quinteros.

También indicó que los hospitales de la región se encuentran casi colapsados debido a otras patologías no COVID, siendo una de las causas más frecuentes los accidentes de tránsito, que ocasionan heridos que llegan con traumatismos graves, siendo necesario internarlos en camas UCI.  Por lo expuesto, la directora del sector Salud, hizo un llamado a la población a tener conciencia al momento de conducir los vehículos. 

Cabe indicar que durante el encuentro con los medios de comunicación también participaron funcionarios del sector Salud de la provincia de San Martín, entre ellos, la Dra. Jacqueline Castañeda Cárdenas, directora del Hospital II-2 Tarapoto; el Dr. Beltrán Lozano Gonzáles, director de la Red Asistencial Tarapoto Essalud; el Dr. Sergio Francisco Moreno Arévalo, director de la OGESS Bajo Mayo; el Dr. Gilmer Joel Pisfil Llontop, director del Hospital de La Banda de Shilcayo y el Dr. Efraín Salazar Tito, Decano del colegio Médico San Martín.