Goresam presenta estrategias para afrontar la tercera ola de la pandemia COVID-19

Nota de prensa

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

16 de enero de 2022 - 1:07 p. m.

Ante la declaratoria de la tercera ola de COVID 19, por parte del Ministerio de Salud, el Gobierno Regional San Martín, mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa), presentó el estado situacional con el que se afronta este nuevo escenario de la pandemia en conferencia de prensa ante los medios de comunicación el pasado viernes 14.

En ese sentido, Leslie Zevallos Quinteros, directora regional de Salud manifestó que los hospitales y demás establecimientos de salud de la región cuentan con lo necesario, “pero no por ello estamos con los brazos cruzados, seguimos con la implementación y con el personal preparado”, puntualizó la titular del sector Salud en la región.

Asimismo, en el encuentro con los medios de comunicación, realizado en el auditorio del Hospital II-1 Moyobamba, junto a funcionarios del sector de las provincias de Moyobamba y Rioja, Zevallos Quinteros precisó con detalle las medidas que se han desarrollado para contener el avance del contagio de la COVID-19 y garantizar el control de casos presentados. 

De igual forma, la directora regional de Salud mostró la gran preocupación del sector en el contexto actual e informó respecto a la organización de las atenciones que requieren las personas que demandan los servicios de salud, ya sea por COVID y no COVID; así como, las medidas adoptadas para que este último grupo de pacientes no se vea afectado. También destacó la importancia del apoyo de los medios de comunicación, para continuar orientando a la población sobre los ya conocidos protocolos de bioseguridad y el cumplimiento de las normativas impartidas por el gobierno nacional.

Bajo esa línea, la funcionaria regional recordó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en días pasados anunció el ingreso al país de la tercera ola de la pandemia, la misma que posee las siguientes características: La posibilidad de casos presentados, los cuales son identificados por algún tipo de prueba diagnóstica, ya sea antígena o molecular; la presencia masiva de pacientes hospitalizados y el incremento de pacientes en camas UCI. Además, Leslie Zevallos resaltó el porcentaje de cobertura de vacunación, indicando que, al presentarse un índice de baja cobertura de terceras dosis autorizadas en el país, hay más riesgo de contagio y de aumentar la propagación de la COVID 19, precisó.

Igualmente dio a conocer que, San Martin como región ha tenido un incremento exponencial de casos desde hace 8 días y en la actualidad ya se superaron los presentados durante la primera y segunda ola. “La cantidad máxima durante la primera ola ha sido de 396 casos, en la segunda ola cerca de 196 y en esta tercera ola la cantidad máxima es de 413 casos. Esta alza preocupa al sistema de Salud y urge nuevas estrategias para contener los contagios y evitar un colapso en los hospitales y centros de salud”, precisó.

De igual forma, brindó detalle de las estadísticas, informando que, de acuerdo al análisis de casos, de 46 pacientes hospitalizados, el 36% corresponde al Alto Mayo, en el caso de Moyobamba hay 12 pacientes hospitalizados y 5 pacientes en Rioja. Asimismo, a la fecha existen 9 camas UCI ocupadas, de las cuales 6 se encuentran en el Hospital de Moyobamba y las 3 restantes en el Hospital de Tarapoto. Sin embargo,” la característica principal de estos pacientes que se encuentran hospitalizados, es que no están vacunados contra la COVID-19 o no cuentan con sus dosis completas. Es a raíz de ello, que las autoridades del sector Salud exhortan a la población sobre la importancia de acudir a tiempo a un centro de Salud para recibir las atenciones necesarias, evitando complicaciones y resultados fatales”, puntualizó la titular de la Diresa.

Cabe indicar que durante la conferencia de prensa participaron funcionarios del sector Salud del Alto Mayo, entre ellos, el director del Hospital II-1 Moyobamba, Dr. Cristian Córdova Roque; el director del Hospital de EsSalud Moyobamba, M.C. Álvaro Bardalez Vela; el director de la OGESS Alto Mayo, Dr. Julio Alcántara Rengifo; la directora de la Red de Salud Rioja, Lic. Enf. Elva Torres Pezo y el director del Hospital II-1 Rioja, Dr. Javier Portales Mejía, quienes también expusieron las acciones que vienen desarrollando y de qué manera están afrontando la tercera ola de la pandemia.