Teleférico del morro de Calzada impulsará el turismo en el Alto Mayo

Nota de prensa
El proyecto es una iniciativa de prioridad para el Gobierno Regional de San Martín, valorizada en 68 millones de soles.

Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

11 de enero de 2022 - 6:13 p. m.

Mostrando un gran interés por la próxima construcción del teleférico del morro de Calzada, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, acompañado de la vicegobernadora, Nohemí Aguilar Puerta; del alcalde de Calzada, LLimy Díaz La Torre, desarrolló una visita de trabajo a los lugares donde se ejecutará el proyecto, que busca potenciar el crecimiento económico y turístico del Alto Mayo.

En esta actividad, también estuvieron presentes, el representante del Colectivo Moyobamba 500 Años, David Landa Tucto; uno de los representantes de la empresa consultora que viene trabajando el estudio de factibilidad del proyecto; funcionarios del gobierno regional e interesados, quienes realizaron un recorrido por la parte baja del morro de Calzada, a fin de apreciar y verificar el posible terreno que forma parte de la Zona de Conservación Regional (Zocre)  Morro de Calzada.

Durante la caminata  y con la información que brindaba el proyectista, se analizaron diferentes temas como: la dotación de energía eléctrica, agua y saneamiento y los diferentes servicios complementarios que debe brindar el proyecto. En ese sentido, explicó, que el megaproyecto contempla un componente de infraestructura tipo teleférico, el cual  debido a  su envergadura será detonante en la dinamización económica de los indicadores turísticos de San Martín.
 
Como es de conocimiento público, el proyecto es una iniciativa de prioridad para el Gobierno Regional de San Martín, que de inmediato viene tomando acciones mediante la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE), adjudicando la buena pro para el estudio básico del megaproyecto a la empresa Consorcio Morro de Calzada.
 
Es importante mencionar que, las acciones de este proyecto se realizan en concordancia con las políticas regionales establecidas en el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de San Martín 2019-2030, así como del Plan de Competitividad y Productividad de San Martín al 2030, que incluyen actividades con miras a lograr el posicionamiento de la región con características multidestino, exploración de la naturaleza, aventura y cultura.
 
Con respecto a la modalidad de financiamiento del proyecto, valorizado en aproximadamente 68 millones de soles, se promocionará mediante Proyecto en Activo (Decreto Legislativo Nº 1362-que regula la promoción de la inversión privada mediante Asociación Publica Privadas y Proyectos en Activo). El estudio del proyecto contempla componentes adicionales como servicios complementarios, presupuesto preliminar; además, de las estrategias de marketing y publicidad, orientadas a fomentar la sostenibilidad del flujo de visitantes y la sostenibilidad financiera del proyecto.